El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el regreso del basquetbol profesional a Xalapa.
“Les voy a dar una primicia: ya vienen los Halcones de baloncesto aquí a Xalapa; en la liga de básquetbol profesional. Ya va a estar ya vamos a dar el anuncio en su momento, es un buen anuncio y también podrá ser que el primer partido sería en septiembre, sea con asistencia de adultos mayores”, reveló el mandatario en su conferencia de este lunes.
Esto, en el contexto de que es el sector que ya están recibiendo la vacuna contra el Covid19.
¿Qué había sucedido con los Halcones de Xalapa?
Desde un inicio, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, había dicho que no quería inmiscuir el deporte profesional con la UV y que daría prioridad al deporte amateur.
A eso súmese que anualmente el costo del equipo rondaba por los 60 millones de pesos, cuando en realidad debía ser de apenas la mitad.
Mucho se habló de malos manejos: nómina inflada, renta de vehículos de lujo, negocios de familiares de la directiva que aparecieron de la nada, etc.
En este contexto, la UV se desligaba.
Pero el asunto se tornó más interesante cuando los Halcones ganaron la copa del torneo continental FIBA-Américas, representando a México.
Por esta situación, desde el gobierno federal se dijo que habría un apoyo para mantener a dicho equipo y le pidió al Gobierno de Veracruz (en tiempos de Javier Duarte) que absorbiera la administración del equipo.
El asunto es que el gobierno federal nunca apoyó y el Gobierno de Veracruz hizo historia por sus desastres financieros; el caso de los Halcones no fue diferente, pues hubo varias protestas de los jugadores en el sentido de que les debían salarios con meses atrasados.
Finalmente optaron por vender la franquicia (se desconoce a dónde fueron a parar) y se supone que con esa venta liquidarían a los jugadores.