El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, fue sancionado con una multa de 34 mil pesos por actos anticipados de campaña.
El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León determinó que el candidato a la presidencia municipal regiomontana se adelantó en su promoción al inicio oficial de las campañas en la capital del estado.
Los magistrados consideraron como acto anticipado de campaña el video que Luis Donaldo Colosio Riojas promovió el 25 de enero, durante el periodo de intercampañas, en el que confirmó que su proyecto por la alcaldía de Monterrey sería con Movimiento Ciudadano.
En la sesión pública del Tribunal Electoral se precisó que a pesar de que el video no contiene frases que se encuentren prohibidas de manera expresa, sí se incluyen mensajes de posicionamiento sobre su imagen y nombre, refiriendo su candidatura por Movimiento Ciudadano, que es el partido que lo postula y una plataforma electoral para la presidencia municipal de Monterrey.
Por ello, con el voto en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Nuevo León, Claudia Patricia de la Garza Ramos, el pleno avaló una sanción por 34 mil pesos en contra del abanderado emecista.
“Se declara existente la violación objeto de la denuncia relativa de actos anticipados de campaña en contra de Luis Donaldo Colosio Riojas, por lo que se le sanciona con una multa de 400 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) ordenando girar oficio a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado para que haga efectivo, de manera individualizada, el cobro del crédito fiscal al ciudadano referido por la cantidad de 34 mil 752 pesos”, se estableció en la sentencia.
Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato de Movimiento Ciudadano, inició su campaña por la alcaldía de Monterrey el 20 de marzo, dos semanas después de lo programado en el calendario electoral