Exigen artesanos y vecinos reapertura de la zona arqueológica El Tajín

Artesanos y vecinos de las comunidades San Lorenzo-Tajín, Tajín, Morgadal y Zapotal-Santa Cruz, entre restauranteros, danzantes, meseros y guías turísticos, realizaron un plantón sobre la carretera Chote a Coatzintla, a la altura de la entrada de la comunidad para exigir sea reabierta la zona arqueológica “El Tajín”, a más de un año de que fue cerrada por la pandemia de COVID 19, afectando su mermada economía familiar.

Los manifestantes exigen que se reaperture la zona de monumentos, pues desde el mes de Marzo de 2020 sigue permaneciendo cerrada y no arriban los turistas, representando graves pérdidas económicas.

Solicitando al director del INAH, Diego Prieto Hernández, reaperturen la zona arqueológica, llevando un año sin trabajar y aún no hay fecha para volver a reabrir este lugar ceremonial y turístico.

Los manifestantes informaron que pasaron las vacaciones de Semana Santa y el turismo nunca llegó, generando pérdidas económicas muy elevadas, debido a la inversión,que habían realizado con anterioridad, además de otros compromisos económicos que no han podido solventar.

Arribando hasta dicho lugar personal de la Guardia Nacional, SSP, preventivos municipales, así como de la Delegación de Política Regional, donde se abrió una mesa de diálogo con los quejosos para canalizar sus peticiones ante las autoridades correspondientes y de esta forma se pudo liberar está importante vía de comunicación.

(Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera)