Víctor Hugo Moreno Hernández
Entre los años 2018 al 2019, al menos 17 personas han muerto luego de lanzarse desde una altura de 20 metros, en el puente del barrio de Xallitic.
Un vecino de este barrio cuenta desde la calle Alfaro: “en la azotea vimos que una persona estaba ahí, pero no nos pasó por la mente que se fuera a aventar. No pudimos hacer nada, son muchos los que han venido a aventarse”.
“Había personas que se encontraban en la zona de los lavaderos del barrio Xallitic, cuando escucharon que algo tronó. Al acercarse, vieron que el señor había azotado en el piso y salieron corriendo en busca de ayuda”.
De acuerdo a reportes policiacos, hasta el año 2018, se habían contabilizado por lo menos 15 casos de suicidio en el puente Xallitic.
En junio de 2019, una mujer, de unos 45 años, se lanzó al precipicio desde el mismo lugar. No murió al instante; sin embargo, debido a las lesiones causadas por la caída, falleció.
Hasta el momento, van 17 personas que han muerto, luego de lanzarse del puente mencionado, ubicado entre los mercados históricos Jáuregui y Galeana.
Y en los años 2020 al 2021 al menos 10 personas han muerto, luego de lanzarse desde los 20 metros.
Se desconocen muchas de las causas de estos suicidios, y sólo hay historias de problemas económicos, familiares e incluso conyugales.
Su historia
La fundación de Xalapa se remite al siglo XV a.c. por tribus totonacas, las cuales estuvieron influenciadas culturalmente por olmecas costeños, teotihuacanos, toltecas, teochichimecas y mexicanos.
Totonacas procedentes de Naolinco se establecieron en torno a un manantial que denominaron Xallitic. Durante la Colonia, recibió el nombre de Barrio de Xallitic. En el siglo XVIII se construyó una cisterna para recoger el agua del manantial. En el siglo siguiente se edificó el templete del manantial, así como un grupo de lavaderos aún en uso. El templete consta de un muro con una cruz calada en bisel en lo alto; en su parte central tiene una hornacina-fuente de donde brota el agua que surte a los lavaderos.
Actualmente, sobre la vieja construcción se levanta un pesado puente construido a mediados de este siglo, para sortear la barranca en que se asienta Xallitic; por fortuna la armonía y trazo original de este barrio memorable de la fundación de Xalapa, se mantiene intacto. Bajo el puente hay un nicho con una escultura de la virgen de Guadalupe labrada en cantera y en la parte sur un mural que representa la llegada de Hernán Cortés a la Villa Rica.
La obra describe la Villa Rica de la Vera Cruz y el camino que pasando por Ichcalpan y Naolinco, lleva a los cuatro barrios de la ciudad de Xalapa: Tehuanapan, Techacapan, Tlalmecapan y Xallitic.