El incremento en la inflación debido a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 ha impactado a casi todos los productos y el aguacate no fue la excepción.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio del aguacate ha tenido un alza llegando a costar en algunas ciudades del país hasta 80 pesos por kilo.
A través de su programa “Quién es Quién en los precios”, identificó que el mayor aumento en el precio de este fruto ha sido registrado en la Ciudad de México, seguido de La Paz, Baja California Sur y Saltillo, Coahuila.
En estas tres ciudades el precio promedio del kilo de aguacate ronda los 75 pesos. Sin embargo, en algunas zonas puede llegar a elevarse hasta los 80 pesos.
Además, otros productos como el huevo, el limón y la tortilla han sufrido también un incremento.
La tortilla es uno de los alimentos que más ha aumentado pues el kilo llega a venderse hasta en más de 27 pesos, por la inflación registrada en el país y el aumento en el precio de las materias primas para su elaboración.
Debido a estos incrementos la Profeco exhortó a la ciudadanía a denunciar a los establecimientos donde el precio de los alimentos se incremente de manera injustificada.
Para evitar abusos al consumidor puso a disposición de la población el número 55 8078 0344 donde podrán ser atendidos por medio de WhatsApp.
Además, aseguró que están llevando a cabo operativos para verificar los precios y las básculas para comprobar que se despachen kilos completos a un precio justo.