No somos represores; en desalojo de maestros del SDTEV se cumplieron protocolos y no hubo ningún lesionado: Gobernador

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que en el desalojo de maestros del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), no se violaron las garantías individuales de los docentes.

Destacó que el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, actuó apegado a derecho para salvaguardar el derecho de los demás ciudadanos al libre tránsito y sostuvo que dicho desalojo se apegó a los protocolos y no hubo ningún lesionado.

“Se actuó sin violencia”, señaló el mandatario estatal, tras señalar que sólo “hubo un forcejeo natural, pero antes no era así. Antes llegaban con los macanazos, con los chicharrazos. No aparecían (los detenidos)”. Recordó que cuando él participó en las protestas contra la reforma educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, hubo cinco desaparecidos, al menos en Xalapa.

“Ahora los llevaron (al cuartel de San José). Ya mero el Secretario (de Educación) anterior iba a hacer eso”, de abogar para que los liberaran.

“De todas maneras, estas actuaciones se revisan, si es que se exageró…. pero ya estamos quitando estos golpes. Les doy el caso: cuando se interrumpió el paso entre Xico y Coatepec…. hubo mala actuación de un policía, y dijimos, tenemos que modificar eso. Que haya separación del cargo (si hay abusos), que se investigue, y se sancione. Y así seguiremos acabando con el régimen de represión (Acuérdense) de cuando un personaje desde Palacio observaba cómo a macanazos desalojaban a campesinos. Vamos cambiando las cosas. No soy de ese régimen (de represión”.

NO SOMOS REPRESORES

El Gobernador comentó que en estos días se están realizando las negociaciones con todos los sindicatos magisteriales, pero el día en que protestaron los del SDTEV, no estaban agendados, pero ellos querían que se les atendiera. Admitió que tal vez faltó que desde la SEV les hubiesen garantizado qué día en específico los atenderían.

Explicó que el conflicto del SDTEV es por la toma de nota que se disputan dos grupos sindicales, y la SEV, previa precisión de las autoridades laborales, habrá de entregar las “prebendas” a la representación sindical que conforme a derecho corresponda.

Detalló que el reclamo de las “prebendas” sindicales que reclaman las dos facciones del SDTEV oscila en 16 millones de pesos, pero “hay otra que es de 100 millones de pesos”.

Aseguró que hay diálogo con las organizaciones sindicales, pero subrayó que no se permitirá que se violenten derechos de terceros.

García Jiménez comentó que el día del desalojo (el 17 de mayo), a las 11 de la noche, el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, le pidió liberar a los maestros del SDTEV. A su vez, dijo, le pidió al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, los liberara.

Sin embargo, el Gobernador enfatizó que dicha liberación se dio conforme a derecho; es decir, dijo, no se registraron delitos de parte de los manifestantes como hubiera sido ultrajes a la autoridad. Hubo forcejeos, pero que se dan de manera natural, en este tipo de operativos, destacó.

Por otra parte, el mandatario estatal manifestó que su gobierno ha insistido mucho en que se refuerce la capacitación a los elementos policíacos para que no se susciten abusos y excesos como en pasadas administraciones estatales.

Expresó que ha pedido al titular de SSP “que trabajen muy de la mano con la Dirección de Política Regional”.

Y recordó cuando antes de ser gobernador y participaba en manifestaciones de protesta: “Es muy diferente de cómo me trataron a mí. Yo tuve un chicharrazo en el pecho. Nada que ver, ni de cerca. Fueron macanazos, golpes… caballería. De los golpes, no acostumbro a victimizarme como otros. Hablo de los que estuvieron en el poder y ahora se hacen víctimas…. cuando ellos fueron represores.