Pablo Jair Ortega / José Ortiz
Como si fuera una batalla contra el tiempo, a contra reloj, el Comité Nacional del PAN convocó este miércoles a la militancia y hasta a la “ciudadanía en general” para registrarse como candidato a alcalde de Veracruz.
Esto, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) cancelara la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez por la alianza PAN-PRI-PRD, por no cumplir con el requisito de residencia efectiva mínima de 3 años.
Este mismo miércoles, en entrevista con una radiodifusora de la ciudad de Veracruz, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, declaró que confía en que las autoridades electorales federales revoquen la sentencia del TEV y de esa forma Yunes Márquez retorne a la contienda.
El líder nacional del partido albiazul añadió que le pedirá al hijo del ex gobernador de Veracruz le proponga un nombre para que ocupe de manera “temporal” la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, pues insistió en que “ChiquiYunes” recuperará –según él- la postulación.
Mientras tanto, los Yunes azules ya están convocando para una marcha “contra el fraude” que se realizará el próximo domingo.
En redes sociales ya comenzaron a surgir críticas y cuestionamientos porque supuestamente desde el Ayuntamiento de Veracruz, gobernado por Fernando Yunes Márquez –hermano de Miguel Ángel- estarían presionando a empleados municipales, tanto de confianza como sindicalizados para que acudan a la movilización del venidero fin de semana.
Comentan en redes que les pasarán lista a los trabajadores, a quienes –según esas mismas versiones propaladas en Facebook y Twitter- hasta los estarían presionando para que a su vez lleven tres acompañantes más, ya sean familiares o amigos.