Debido a que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) bajó la categoría aérea del país, de 1 a 2.
Lo anterior, de acuerdo con el experto en temas aeronáuticos Rogelio Rodríguez, podría afectar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, debido a que las aerolíneas no podrán incrementar rutas o frecuencias a Estados Unidos.
“Si México no recupera la categoría 1 cuando Santa Lucía inicie operaciones, en marzo de 2022, no se podrán sumar nuevas rutas y vuelos desde ese aeropuerto hacia destinos de Estados Unidos”, explicó en entrevista con Reforma.
Aunado a lo mencionado, si las líneas aéreas mexicanas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mueven sus operaciones a Santa Lucía, será necesario que mantengan el mismo código de aeropuerto, denominado MEX, ya que, de no ser así, se consideraría como una nueva ruta.
Por su parte, el periodista Ciro Gómez Leyva explicó que la degradación de categoría de la aviación mexicana implica que las aerolíneas del país no pueden lanzar nuevas rutas a Estados Unidos, que para México es el mercado más importante; es decir, se mantienen solo los vuelos que ya existen.
Por lo tanto, si hoy fuera inaugurado el aeropuerto de Santa Lucía, las línea aéreas no podrían utilizarlo para vuelos hacia Estados Unidos.
Sin embargo, ya que el nuevo aeropuerto se inaugurará en 2022, hay tiempo, pues la última vez que México pasó por algo similar, en 2010, recuperó la categoría en solo cuatro meses .
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a recuperar en un plazo corto la categoría 1.
“La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la categoría 1”, subrayó en un comunicado.
Además, expuso que la revisión por la que cual la aviación en el país bajó a categoría 2, se realizó en octubre de 2020, cuando la AFAC operaba con la cuarta parte de su personal y en medio del rebrote de la pandemia del coronavirus.
Y agregó: “A pesar del fallo emitido por la FAA de reclasificar a nuestro país en la categoría 2, la AFAC reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país”.