VIDEO | Crece rebelión de panistas en el Puerto de Veracruz; apuestan a “inminente derrota” de los yunistas

Pablo Jair Ortega

Luis Humberto Tejeda Taibo, empresario y militante panista de la región conurbada Veracruz-Boca del Río, fue enfático en señalar que no existe ninguna persecución ni conspiración contra Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien le fue retirada la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía del puerto de Veracruz.

“Nuestro compañero candidato no tenía los requisitos para participar (…) testimonio de eso son los tribunales que dieron una resolución”, subrayó.

En este sentido, pidió a la ciudadanía ver la realidad que se vive en Veracruz y la necesidad de un proyecto diferente para gobernar, luego de que sustituyeran al candidato con su propia esposa, Patricia Lobeira.

“Invito a la gente a que esté pendiente de la realidad que hoy priva y la necesidad que tiene la ciudad (…) El estatuto de Acción Nacional es muy claro: ante la sustitución del candidato, pues el segundo que debería de participar es el que se inscribió. Yo creo que todos aquí sabemos que sólo participan en un concurso los que se inscriben; (pero) violentando y pasándose –si me permiten la expresión– por el arco del triunfo tal situación, hoy imponen a otra persona, por cierto, que es una dama y merece absolutamente todo mi respeto”.

–¿Usted votaría por el ingeniero Exsome (candidato de Morena a la alcaldía)?

–Como panista, como empresario, como ciudadano, yo soy habitante de Boca del Río, pero si hubiese qué elegir, yo elegiría a él (…) Si mi residencia efectiva, ahora que está muy de moda el tema, fuera en Veracruz, yo apoyaría un proyecto como el del ingeniero.

En este sentido, Tejeda Taibo –quien también fue parte del gobierno municipal de Boca del Río cuando Yunes Márquez fue alcalde– indicó que no se trata de oportunismo político.

No obstante, sí recalcó en la división existente en el Partido Acción Nacional en el puerto de Veracruz y que existen actores políticos (ligados a Yunes Márquez) que solamente llevan “un guión” de acuerdo a los intereses del excandidato.

“El PAN está fracturado, dividido. La primera trinchera que está defendiendo a la democracia en Veracruz son los panistas que fueron golpeados (…) El panismo como tal está en pie de lucha contra unas personas que lo han secuestrado y que hoy lo usan como una franquicia”.

“Hoy algunos diputados, algunos senadores, son sólo empleados que siguen un guión patenten conciso y concreto: qué deben decir, con quién se deben llevar y qué deben hablar”, ejemplificó

“No estamos hablando de una conspiración alienígena, no estamos hablando de una conspiración o persecución: es el hecho de que por no cumplir con los requisitos de ley, cosa que advertimos desde finales del año pasado”.

Sobre esto, Tejeda Taibo abundó que panistas de la zona interpusieron desde ese tiempo varios recursos legales ante el Comité Nacional del PAN “para advertir que esto iba al fracaso porque no se cumplían con los requisitos de ley.

“No se nos hizo caso: ahí está el resultado… ¿Hoy de quién es la culpa? ¿De los extraterrestres? ¿Hoy hay una persecución conspiranoica? Por favor”.

Remarcó: “Hoy este proyecto no tiene respaldo del panismo auténtico (…) Fuimos violentados, omitidos, y el que se atreva a negarlo lo reto a que vea los videos y todos los testimonios que la prensa y medios de comunicación relataron ese 14 de febrero”.

Tejeda Taibo se refiere a las elecciones internas que se realizaron en esa fecha, cuando un grupo de choque presuntamente ligado al candidato Miguel Ángel Yunes Márquez “reventó” los comicios y golpearon a simpatizantes de su adversario Bingen Rementería Molina, el otro aspirante a la alcaldía de Veracruz.

“Nuestra lucha va a continuar, no puede ser franquicia de nadie un partido político; no solo el PAN, sino cualquiera y los que lo permiten no le hacen bien al panismo”, resaltó.

Sobre la candidatura de Patricia Lobeira, reiteró que no va a criticarla, pero sí criticó la manera en que fue escogida para sustituir al candidato del PAN en Veracruz.

“No quiero manifestar y menos de una dama a la que conozco y merece todos mis respetos, lo único que quiero decir es: el compañero (Yunes Márquez), muy querido, muy apreciado, no cumple con los requisitos de ley y su señora esposa pues no fue escogida de una manera democrática, ¿y por qué digo esto? Porque no se inscribió en una elección interna. Yo quiero e invito a todos ustedes que el lunes vayan a la Lotería Nacional a reclamar el premio mayor, cuando ni siquiera compraron el boleto. Esa es la situación que prevalece en esa candidatura”.

Explicó: “Están detentando una candidatura en la que no participaron; a nadie se le tomó en cuenta… Por supuesto que quizás hubiese participado, pues hubiese sido elegida y no pasa nada, pero no podemos maquillar las cosas. No puedo estar en la antidemocracia diciendo que sufro persecución o que sufro una conspiración en mi contra”.

“Hay un peligro inminente: qué bueno, celebro que se acaben las elecciones, porque si esto dura un mes más o dos meses, seguramente el PAN se iría a tercer lugar”.