El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que serán revisados los protocolos de la Secretaría de Seguridad pública (SSP) para evitar sucesos como los ocurridos en días pasados en Amatlán y en Coatzacoalcos.
En conferencia de prensa ofrecida en Poza Rica este lunes, el mandatario estatal dijo que se va a revisar la estrategia para evitar los hechos como los ocurridos en Amatlán, en donde al enfrentarse elementos de SSP con presuntos delincuentes, fallecieron en el fuego cruzado dos menores de edad; y en Coatzacoalcos, en donde durante el desalojo de la carretera hacia Villahermosa, se registró una gresca con el saldo de cinco detenidos.
Sobre lo de Amatlán, destacó que se procurará cambiar la estrategia para que cuando en los operativos de persecución los presuntos delincuentes se adentren en zonas urbanas, se procurará responder de otra forma las agresiones de esos grupos delictivos. Sin embargo, aclaró que ello no significa debilidad, sino más bien un cambio de táctica.
“Sí nos interesa la vida de la gente”, insistió García Jiménez al reiterar que habrá una minuciosa revisión de esos operativos de SSP para evitar daños colaterales.
Lamentó que personas totalmente ajenas a los familiares de los menores de edad fallecidos en Amatlán, hayan tomado la caseta de Fortín, supuestamente en “protesta” por esos hechos.
En lo que respecta a Coatzacoalcos, informó que en días pasados fueron detenidos cuatro individuos acusados de haber incendiado negocios cuyos propietarios se negaron a pagar extorsiones. A esos individuos se les hallaron bombas tipo molotov. Añadió que esas bandas delictivas azuzaron a la población para bloquear la carretera. Y como los que bloquearon esa vía de comunicación se pusieron agresivos, pues se armó la “gresca”, comentó el Gobernador.
De esa gresca hubo cinco detenidos. Adelantó que ha recomendado a SSP que para estos operativos, los miembros de esa corporación no se presten a provocaciones.
Fue enfático al subrayar que con los cuatro detenidos por quemar negocios y presunta extorsión, no habrá negociación, si acaso -adelantó- pudiera haber negociación con las personas que bloquearon la carretera, porque -sostuvo- estaban desinformados y fueron azuzados por esas bandas criminales.