La tormenta tropical Elsa sigue su paso hacia la Florida, Estados Unidos, y se espera que toque tierra en Tampa el martes 6 de julio por la noche o el miércoles temprano, posteriormente atravesaría la península de oeste a este.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tarde de este lunes, la tormenta tropical Elsa tocó tierra en la costa sur de Cuba y ocasionara lluvias torrenciales.
La tormenta actualmente tiene vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora y podría provocar importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Se espera que la Elsa se debilite mientras que el centro se mueve sobre tierra, sin embargo, se pronostica un nuevo fortalecimiento después de que se mueva sobre el sureste del Golfo de México esta noche.
Elsa ha dejado tres muertos en su paso por República Dominicana y Santa Lucía.
Demuelen el edificio que colapsó en Miami antes de la llegada de Elsa
Por otra parte, la presencia de la tormenta tropical Elsa obligó a que se adelanten las labores de demolición en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade el pasado 24 de junio.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que “tenemos un edificio aquí en Surfside que se tambalea, es estructuralmente defectuoso. Si el edificio es derribado, esto protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate”.
Las autoridades del condado de Miami-Dade en Florida, indicaron que el pasado sábado fueron encontrados dos cuerpos más entre los escombros del edificio que colapsó. Así las cosas, el número de muertos que deja el derrumbe parcial de la estructura es de 24.
La Guardia Costera de EUA estableció la Condición Portuaria X-Ray para los puertos de Cayo Hueso y Miami a medida que Elsa se acerca a la Península de Florida, según un comunicado de prensa de la Guardia Costera.