El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró como “politiqueras” las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la participación de influencers en sus campañas.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario manifestó que cualquier simpatizante pueden apoyar a su partido y, en el caso del mandatario electo de Nuevo León, dijo que su esposa, Mariana Rodríguez, tiene derecho a respaldar a su marido.
En la víspera, el órgano electoral impuso una multa a Samuel García por casi 55 millones de pesos por la participación de su esposa, considerada una top influencer, en propaganda no reportada como gasto de campaña.
También sancionó a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León con 28 millones de pesos, por el financiamiento ilegal de empresas a su campaña a través de una triangulación con su familia directa.
Por su parte, al PVEM se le impuso una multa por 40 millones de pesos por el pago a 104 influencers durante el periodo de veda, para promocionar sus propuestas.
Para López Obrador no se están “haciendo bien las cosas” en el INE y en el Tribunal Electoral: “no me dan confianza estas decisiones, pero hay que respetarlas” y aprovechó para reiterar su propuesta de renovar al órgano electoral.