Ni los panistas de abolengo tienen credencial del partido; Marko Cortés hace circo, maroma y teatro para conseguir más militantes para el PAN

Rivelino Rueda / EMEEQUIS

En medio de una severa crisis de militantes y afiliados, que incluso lo tiene a dos décimas de perder el registro como partido político, como lo marca la normatividad electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido desairado, incluso, por distintos panistas de abolengo.

Más allá de que entre sus filas sólo aparece un excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, los abanderados presidenciales de ese partido desde 1994, incluidos Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, que fueron presidentes de la República, no están en el padrón de afiliados panistas.

Diego Fernández de Cevallos, uno de los íconos del PAN y candidato presidencial del PAN en las elecciones de 1994, es uno de las figuras históricas de ese instituto político que no aparece en el Padrón Nacional de Nacional de Afiliados de Partidos Políticos, que regula el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otra de las excandidatas presidenciales de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, actualmente senadora y quien compitió en los comicios de 2012 ante el priísta Enrique Peña Nieto y contra el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tampoco tiene un registro en ese listado.

Mauricio Kuri Fernández, gobernador electo del PAN en Querétaro, exalcalde del municipio de Corregidora y uno de los políticos panistas que han tenido un vertiginoso ascenso político en los últimos seis años, también está dentro de la lista de panistas con no militancia en el partido, al menos en su padrón.

A ese listado de ausencias también se suman el actual gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; la senadora y exdelegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien ya manifestó su intención de contender por la candidatura del PAN a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como la exsenadora y secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza.

AL ESTILO MARTHA SAHAGÚN

Con un padrón de militantes de 252 mil 140 ciudadanos (131 mil 014 mujeres y 121 mil 126 hombres), el Partido Acción Nacional está actualmente a 18 mil 195 afiliados de perder el registro como partido político nacional, de acuerdo con lo que establece el Artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos.

No obstante, en la plataforma del Registro Nacional de Militantes del PAN se señala que el total de militantes panistas a nivel nacional es de 270 mil 684. El Estado de México es la entidad donde el blanquiazul reporta más afiliados, con 26 mil 362. Le siguen Veracruz, con 23 mil 853; Puebla, con 19 mil 353; Jalisco, con 18 mil 302, y la Ciudad de México, con 16 mil 562.

Y es que los propios panistas reconocen que la renuncia a ese instituto político de los expresidentes Fox y Calderón “pegó duro” al padrón de militantes del PAN, pero además en el interés de los ciudadanos de inscribirse o refrendar su militancia en las filas de Acción Nacional.

Aunque a los dirigentes panistas les tembló la mano para expulsar a Fox Quesada del PAN en los comicios de 2012, donde apoyó abiertamente al priísta Enrique Peña Nieto y denostó la candidatura de Josefina Vázquez Mota, el 6 de enero de 2013, su esposa, Martha Sahagún, fue la encargada de oficializar su salida de ese partido, así como la de su marido, durante un evento en el Rancho San Cristóbal, en Guanajuato, para partir la Rosca de Reyes Magos.

“Para ser buen mexicano y buen ciudadano no necesitas estar afiliado necesariamente a algún partido político y, en el caso particular de él (Vicente Fox) es un hombre luchador por la democracia, y la democracia está por encima y por sobre todos los partidos, cualquiera que esta sea”, dijo en aquella ocasión la también exvocera del guanajuatense durante su campaña presidencial, en 2000.

“LA GENTE DE BIEN”

De acuerdo con una revisión que realizó EMEEQUIS al padrón de afiliados del PAN, que concentra el Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que los de los otros seis partidos con registro, los panistas supuestamente de abolengo no están dando el ejemplo en la campaña de afiliación de ese instituto político, que inició el 19 de julio.

Al respecto, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, llamó a “la gente de bien” a afiliarse a ese partido, sobre todo a “aquellas personas que se identifiquen con el ‘pensamiento humanista’ y también para todos aquellos que se arrepintieron de haber votado por Morena en 2018 y ahora ven en Acción Nacional la opción para México”.

Y es que de los siete partidos políticos con registro ante el INE, Acción Nacional es el que registra el menor número de militantes, incluso por debajo de Movimiento Ciudadano (MC), con 381 mil 735; del PT, con 448 mil 492, o del PVEM, con 660 mil 874.

“Esperamos tener el doble de militancia, es decir, alcanzar más de 467 mil afiliados, ya que nos estamos preparando para las elecciones presidenciales de 2024”, enfatizó Cortés Mendoza.

En enero de 2013, luego de perder la Presidencia de la República y ceder el poder de nuevo al PRI, el PAN registró la mayor pérdida de militantes en sus, hasta ese año, 74 años de historia, luego del refrendo abierto al Registro Nacional de Miembros.

Del Padrón de Militantes Activos y Adherentes de Acción Nacional a finales de 2012, cuando el panista Felipe Calderón entregó la banda presidencial al priista Enrique Peña Nieto, que en ese entonces era de 1 millón 898 mil 567 ciudadanos, con la revisión quedó en 368 mil 253 militantes, una pérdida del 80% de sus afiliados.

KURI: GOBERNADOR SIN MILITANCIA

En el caso de Mauricio Kuri, gobernador electo en Querétaro, esta revista digital consultó el listado de militantes en Veracruz, de donde es originario, y del estado que gobernará esa entidad a partir del 1 de octubre. Pero nada. Ni en una ni en otra está el panista.

Otra situación similar es la de Diego Fernández de Cevallos y Ramos. EMEEQUIS revisó el listado de militantes del PAN en Querétaro, de donde es originario, así como el de la Ciudad de México, en donde desarrolla sus actividades.

En el padrón de panistas queretanos, los únicos Fernández de Cevallos y Ramos que aparecen son Isabel Fernández de Cevallos y Ramos, así como Ramón Fernández de Cevallos y Ramos, hermanos del llamado “Jefe Diego”, así como sus hijos Cristina Fernández de Cevallos Chavarría y José Ramón Fernández de Cevallos Chavarría, ambos incrustados en cargos estatales y municipales de gobiernos panistas.

“¡Yo seré panista hasta la muerte y posiblemente una temporada después!”, lanzó el excandidato presidencial del PAN en los comicios de 1994, un día después de la renuncia de Felipe Calderón a ese partido, el 11 de noviembre de 2018.

Xóchitl Gálvez Ruiz, actual senadora del PAN, también está en esa misma situación. Oriunda de Hidalgo, la extitular del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI) en el gobierno de Vicente Fox no está en la lista de militantes en ese estado, pero tampoco en el pliego de militantes panistas en la Ciudad de México, en donde reside actualmente y en donde incluso fue delegada en Miguel Hidalgo en el periodo 2015-2018.

¿LING ALTAMIRANO?

Jorge Alberto Ling Altamirano, exdiputado federal del PAN y formador de cuadros políticos en ese instituto político es uno de los panistas de abolengo que sí aparece en la lista de militantes de ese partido en la Ciudad de México, con el Folio 7118, y con fecha de registro de afiliación del 1 de agosto de 1958.

Un detalle. El panista falleció el pasado 14 de diciembre de 2020. De hecho, la dirigencia de Acción Nacional le hizo un homenaje en redes sociales, en donde destacó que Jorge Alberto Ling Altamirano “participó en Acción Nacional desde sus 16 años. Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Diputado federal en la LII y LIV Legislaturas”.

Además, “representante de la II Asamblea de Representantes del DF. Consejero Nacional Vitalicio del PAN. Ensayista sobre filosofía política y social. Ética, historia y doctrina del PAN. Formador y capacitador de generaciones de militantes”.

Héctor Larios Córdova, secretario general de Acción Nacional, también lamentó el deceso de su compañero de partido a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en donde incluso subió una esquela luctuosa:

“Expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento de Alberto Ling Altamirano, un gran ejemplo para Acción Nacional. Pronta resignación a su familia y amigos. Que en paz descanse”.

CRISIS DE MILITANCIA

Para el 19 de julio de este año, Marko Cortés reconoció que en el PAN había una crisis en los números de su militancia, aunque descartó que estuviera en riesgo el registro del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En respuesta, exgobernadores emanados de las filas de Acción Nacional demandaron al dirigente nacional de esa agrupación política realizar una auditoría al padrón de militantes, de cara a la renovación de la presidencia nacional del partido, programada para noviembre.

En un manifiesto, firmado por los exmandatarios estatales Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco, y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, exigieron a Marko Cortés “crear una comisión especial, atendiendo a criterios aceptables, con el propósito de garantizar la legalidad en la revisión del padrón” del Partido Acción Nacional.

“MANOSEO A CONVENIENCIA” DEL PADRÓN

“Cada vez que se elige a un candidato presidencial o a una nueva dirigencia, los presidentes nacionales en turno del partido hacen un ‘manoseo a conveniencia’ del padrón electoral, pero lo que sí fue ‘grotesco’ fue lo que sucedió en los periodos de Gustavo Madero, Cecilia Romero, Ricardo Anaya y ahora con Marko Cortés”, comenta a EMEEQUIS un exsecretario general del PAN que pidió el anonimato.

Relata que en estos periodos, de 2010 a la fecha, las dirigencias nacionales de Acción Nacional tienen como prioridad “acomodar a modo” el padrón de militantes para las elecciones internas, para sus propias reelecciones como presidentes del partido, o para la selección del candidato a la Presidencia de la República.

Un episodio puntual de esto –añade el panista—fue la forma en la que Ricardo Anaya Cortés y su grupo “acomodaron, sin ningún pudor, el padrón electoral para su llegada a la presidencia nacional del partido, para de ahí catapultarse a la candidatura presidencial del PAN, en 2018”.

Esto provocó que, el 11 de noviembre de aquel año, Felipe Calderón Hinojosa, exdirigente nacional del PAN de 1996 a 1999, candidato presidencial de ese partido y presidente de México de 2006 a 2012, presentara su renuncia al partido.

“Renuncio al PAN porque la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa fortalecerlos, actualizarlos o fortalecerlos”, anotó el michoacano en una carta dirigida al presidente interino Marcelo Torres Cofiño.

El exsecretario general panista recuerda que, en esa carta, Calderón Hinojosa hizo mención del uso “perverso y para caprichos políticos personales” que las últimas dirigencias nacionales le estaban dando al padrón de militantes.

En esa misiva, Calderón Hinojosa señala: “La destrucción de la democracia interna es irreversible, dado que se ha hecho a través de la manipulación del padrón de militantes mediante inclusiones y exclusiones selectivas e ilegales, con lo que se ha dejado el control de la que fue la mejor alternativa política de los mexicanos en manos de los intereses de esa camarilla”.

“Porque mediante la cancelación de nuevas afiliaciones espontáneas por quinto año consecutivo, se ha impedido la entrada de nuevos ciudadanos genuinos y desinteresados, y en cambio se ha incrustado subrepticia e ilegalmente a miles y miles de personas por el mero hecho de ser funcionales a la camarilla del partido”.