Este viernes, Arzobispo Hipólito Reyes Larios hubiera cumplido 75 años de edad

Redacción Versiones

Este viernes 13 de agosto, el recién fallecido Arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios, habría cumplido 75 años de edad.
Reyes Larios falleció el pasado domingo 8 de agosto, víctima de una hemorragia en el sistema gastrointestinal.

Se sabe que Reyes Larios comenzó a sentirse mal desde el pasado sábado 7 de agosto, luego de haber comido. Sintió un dolor intenso y agudo en la zona abdominal. Sólo tomó una pastilla para el dolor, pero a las 5 de la mañana del día siguiente, fue internado de urgencia. Tres horas después, dejó de existir.

Monseñor Hipólito Reyes Larios, nació el 13 de agosto de 1946 en Ciudad Mendoza, Veracruz. Es hijo de don Melitón Reyes Andrade y Dolores Larios Pastrana. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario Regional de Xalapa. Es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Gregoriana y en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973, próximamente celebrará 48 años de sacerdote. El 15 de abril del año 2000 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como primer obispo de la diócesis de Orizaba, por lo que el 13 de junio del 2000 recibió la ordenación episcopal, bajo el lema Spiritus Domini Super Nos (El Espíritu del Señor está sobre nosotros). El 10 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Xalapa. Tomó posesión de su arquidiócesis el 19 de junio del mismo año.

Si hubiese los 75 años, el Arzobispo de Xalapa, habría alcanzado la edad canónica y habría presentado la renuncia de su oficio pastoral al obispo de Roma, como lo señala el Código de Derecho Canónico, en el capítulo II, arts. 1 y 2, canon 401 § 1: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice”.

Presentada la renuncia, le habría tocado al Sumo Pontífice tomar la decisión de su aceptación. Por lo mismo, se desconocía cuánto tiempo se habría prolongado su servicio pastoral al frente de la Arquidiócesis.

De mientras, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, informó recientemente que ante el deceso de Reyes Larios, será designado en breve un administrador diocesano o apostólico. Este administrador prestará este servicio hasta que el Papa Francisco nombre al nuevo Arzobispo.