Redacción Versiones
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, junto con los titulares de Educación Pública y Educación de Veracruz, Delfina Gómez Álvarez y Zenyazen Escobar García, dieron la bienvenida de regreso a clases presenciales a más 2 millones 84 mil 612 alumnas y alumnos al ciclo escolar 2021-2022, tras más de un año y medio de pandemia.
Con un enlace en vivo en la conferencia “mañanera” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre el retorno seguro, escalonado, parcial y mixto.
Gómez Álvarez destacó ante el Presidente que el Gobernador ha dado muestra de trabajo e interés por la educación “ha estado presente en las escuelas, trabajando codo a codo con los padres de familia y el Secretario de Educación,”.
En su intervención García Jiménez reafirmó su colaboración en este regreso seguro a clases, “para nosotros es muy importante el trabajo en el ambiente escolar por estamos construyendo el bienestar para el futuro de sus familias”.
“Gracias a la colaboración y el trabajo en equipo vemos coronado el trabajo de maestros, maestras, padres y madres de familia y alumnado a hacer Tequio para el regreso a las aulas”, destacó también la secretaria de Educación.
La titular de la SEP reconoció el trabajo coordinado de profesores, padres de familia, alumnos y autoridades sanitarias, además de los comités participativos de Salud Escolar, en lo referente a la observancia de las medidas preventivas, garantizando así un regreso seguro.
Al mandatario estatal agradeció su sensibilidad ante las necesidades de las escuelas y su interés por la formación de la niñez y juventud, trabajando cercanamente con los jefes de familia y docentes en la limpieza de las instituciones mediante la campaña “Tequio por mi escuela”. “Ver esas acciones me emociona, porque de esos gobiernos queremos, Gobernadores que sean sensibles a la tarea educativa”.
Por su parte, García Jiménez manifestó que el retorno escalonado, parcial y mixto a las aulas implica nuevos retos, no obstante, su administración está decidida a impulsar dicho proceso en el nuevo contexto; esto significa revertir la injusticia que se estaba cometiendo con los pequeños de zonas apartadas y marginadas, donde la educación a distancia no es en las mismas condiciones que en las ciudades.
“Veracruz fue ejemplo con el magisterio que impidió el logro de los objetivos de la política neoliberal en materia educativa. Ahora, el magisterio combativo, consiente y comprometido podrá enfrentar esta circunstancia; sé que tomarán el reto en sus manos y saldrán avante, para ellos nuestra gratitud, porque estamos trabajando por el futuro de la niñez y juventud”.
Finalmente, en la Primaria Progreso, la secretaria Delfina Gómez y el gobernador Cuitláhuac García pusieron en marcha el proyecto “Regresa a Clases con un Árbol”; posteriormente, visitaron el Jardín de Niños Narciso Mendoza y la Secundaria Federal No. 2 Julio Zárate.
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se aplicó la vacuna anti-COVID-19 a 177 mil 799 maestros veracruzanos de todos los niveles, sin distinción, incluyendo a los organismos descentralizados.