Las reservas internacionales de México se redujeron la semana pasada desde un máximo histórico, debido principalmente a la compra de 7,000 millones de dólares del Gobierno al banco central, informó el martes Banco de México (Banxico).
Así, las reservas de la segunda mayor economía de América Latina disminuyeron un 3.4% a 198,538 millones de dólares, según el estado de cuenta semanal de la autoridad monetaria al 10 de septiembre.
Tras el reciente depósito de 12,131 millones de dólares por Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a México para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, las reservas internacionales del país alcanzaron un récord de más de 205,000 millones de dólares.
Banxico atribuyó la baja en las reservas a una compra de dólares por parte del Gobierno.
La Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios respecto al uso que espera dar a tales recursos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto usar esos fondos para el pago anticipado de deuda pública.
Hacienda, por su parte, informó que dialogaría con Banxico para que el Gobierno pudiera aprovechar lo generado por los DEG para pagar pasivos con elevadas tasas de interés, pese al debate que se generó respecto al uso apropiado de estos dólares.
El saldo de la deuda externa bruta del Gobierno federal a julio es de 116,018.5 millones de dólares, mientras que la deuda externa neta de todo el sector público suma 227,327 millones de dólares, según la data oficial.