Pamela se fortaleció este martes a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simposon, se localiza al oeste-suroeste de las costas de Jalisco, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SNM).
Pamela Ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima.
Además, sostendrá vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de tres a cinco metros en costas de Jalisco.
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinoaloa, y de Escuinapa, Sin., hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluída las Islas Marías. Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por otra parte, el nuevo frente frío Núm. 4 que se extenderá sobre el noroeste y norte del país, interaccionará con la corriente en chorro, produciendo rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste y norte de México.
Finalmente, la nueva onda tropical Núm. 36 ubicada al sur de Quintana Roo, incrementará la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México.