Al defender su iniciativa de reforma eléctrica que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó contra Fomento Económico Mexicano (Femsa), que preside José Antonio González Carbajal, al asegurar que los dueños de Oxxo eran quienes mandaban en México.
“¿Cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México? Pero esto no es un asunto casual: es que los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México”, aseveró.
“Había un Presidente, habían diputados, senadores, pero había un grupo que dominaba, eran los dueños de México, o se creían los dueños de México, entonces ese grupo, esa oligarquía, grupo compacto le llamó (Carlos) Salinas, pues vivía colmado de atenciones y de privilegios. No pagaban impuestos y ellos mandaban en el Gobierno”, agregó.
El tabasqueño insistió en que los pequeños comerciantes pagan más que las grandes empresas.
“El que tiene una tienda de abarrotes paga tres, cuatro veces más que el Oxxo, el pequeño empresario, el mediano empresario, la mayoría, pero los jefes hablan en nombre de todos los empresarios: ‘nosotros estamos en contra de la reforma’. Qué nos espera si nos cruzamos de brazos, la quiebra de la CFE y se apoderan por completo del mercado de electricidad los de Iberdrola”, comentó.