Ayuntamiento de Veracruz no debe lavarse las manos en robos de tapas de CFE: Cuitláhuac

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que debe haber corresponsabilidad en el robo de tapas de registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde también tiene que involucrarse el Ayuntamiento de Veracruz.

Lo anterior, luego de que un menor falleció la noche del pasado lunes al caer a un registro sin tapa en la colonia Infonavit Chivería y se electrocutó.

En este sentido, dijo que en cuestiones preventivas hay una Dirección Municipal de Protección Civil que tiene que estar pendiente, además de que el robo de dicho material es un delito del fuero común, donde hay corresponsabilidad compartida entre la Policía Municipal y la Estatal, pero “lamentablemente no podemos coordinarnos con este municipio porque tiene muy pocos policías”.

Abundó que en el caso del puerto de Veracruz –gobernado por Fernando Yunes Márquez, del PAN– no hay una “coordinación precisa” porque existen pocos elementos municipales para los cerca de 600 mil habitantes, detallando que sólo son cerca de 100 policías de los cuales la mitad están al servicio del alcalde: “entonces no se puede actuar así. La Policía Naval no se da abasto”.

Por otra parte, puso como ejemplo que en Xalapa había menos de 200 policías y en la administración de Hipólito Rodríguez Herrero aumentaron a 400, con bases y módulos en varias colonias; una Policía Municipal vigilante. La misma administración estatal, dijo, duplicó el número de efectivos de Policía Estatal que dejaron; “somos uno de los estados que más ha crecido”.

De igual manera, ejemplificó que existen hechos delictivos como el pasado “levantón” que hubo en el municipio de Boca del Río (también gobernado por el PAN), ni siquiera aparecieron los policías municipales del sector.

Sobre el tema del fallecimiento del menor, pidió que se investigue pero que además “nos apliquemos todos los que tenemos participación”.

Otro ejemplo fue un reciente asalto que cometió una banda de delincuentes en pleno centro de Veracruz, y que tuvo que ser resuelto por la Policía Naval y la Secretaría de Seguridad Pública, deteniendo a los presuntos malhechores en Perote.

En este sentido, subrayó: “¿No se dieron cuenta que robaron 500 tapas los policías municipales de Veracruz?”.

Va Cuitláhuac García contra los que roban tapas de CFE y cables de escuelas

Debido a la falta de coordinación con el Ayuntamiento de Veracruz, para reforzar la seguridad el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instruyó al secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez a que se indaguen los robos, patrullar mejor y revisar la sectorización que corresponde a cada corporación.

“Creo es momento de hacer una revisión a los sectores, qué le toca a cada sector; ya estuvimos ahí y ya tomamos decisiones, pero sólo Policía Naval, Fuerza Civil, Policía Estatal y un poco SEDENA por estar en La Boticaria (sede de la VI Región Militar)”.

Sin embargo, lamentó que aunque estas corporaciones están coordinadas, cuando decimos “quien cuida el sector centro es la Policía Municipal y ahí se dan los hechos delictivos”.

Por ello dijo que irán por quienes están robando las tapas de CFE y entran a delinquir a las escuelas, anunciando una reunión que coordinará el secretario de Seguridad para dar contra quienes están cometiendo estos actos delictivos.

“Vamos quien está comprando el material robado y los cables de cobre que se llevan de las escuelas”, subrayó

El Gobernador señaló que nadie debe eludir su responsabilidad, de tal qué manera que CFE también debe atender los reportes.