Nueva modalidad: se hacen pasar por “polleros”, enganchan a migrantes y los dejan abandonados en Veracruz

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que grupos de falsos “polleros” están trasladando a migrantes extranjeros provenientes del sur del país, para posteriormente abandonarlos en algunos puntos del estado.

En este sentido, dijo que se están preparando operativos de disuasión para migrantes para evitar que sean víctimas de extorsión.

“Estamos preparando los operativos de disuasión para migrantes, en virtud de que son víctimas de extorsión cuando vienen trasladándose; lamentablemente algunas personas los engañan, los enganchan ofreciéndoles traslado, les hace un cobro y finalmente luego los abandonan; fue el caso que tuvimos en la zona de Córdoba”

El mandatario estatal se refiere al rescate de 140 personas procedentes Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, entre ellos 30 menores, que fueron localizadas por policías en la autopista Córdoba-Fortín, a la altura de El Trébol, al localizar un tráiler marca International, placas 70ML6C, con aproximadamente 140 personas extranjeras en su interior.

De este grupo, apuntó, 6 personas fueron hospitalizadas.

De igual manera, García Jiménez detalló que una falsa caravana migrante buscaba atravesar Veracruz, pero fue detectada por los puntos de revisión cuando los vehículos en que trasladaban a los migrantes resultaron ser traficantes de humanos.

“Se difundió en los medios que venía una caravana atravesando como de 600 indocumentados; decirles que esto no fue exactamente así: se trataba de un tráfico de personas que los engancharon en el sur del país y los estaban trasladando en autobuses, solo que al observar los diferentes puntos de migración que se tienen, los bajaron y les dijeron que se bajaran y caminaran un tramo de 7 kilómetros. Fue cuando fueron detectados, eran solamente 320 personas, esto se puede determinar por los autobuses en los que venían hacinados”, explicó.

De este grupo, 40 desistieron de continuar en el viaje al norte del país, y finalmente el grupo mayoritario se dispersó. Los encargados de esta operación ilícita huyeron y abandonaron a quienes trasladaban.

“Existen personas abusivas y ligadas a la delincuencia organizada que lo único que buscan es extorsionar a estas personas”, señaló el gobernador.

Recordó también que estos operativos han derivado en el rescate de migrantes que se han ubicado en puntos como Alvarado, donde hubo un enfrentamiento con delincuentes el pasado 4 de noviembre.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al término de la sesión de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) en Coatzacoalcos.