Interponen queja ante la CEDH por presuntos abusos policíacos en alcoholímetro instalado en Coatepec

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente de queja DOQ-0435/2021 contra elementos policiacos estatales y del municipio de Coatepec por presunto abuso de poder.

Hace poco, los quejosos denunciaron que durante un fin de semana detuvieron a alrededor de 20 personas.

Por estos hechos, familiares de los detenidos señalaron que las autoridades argumentaron que las víctimas presentaban altos niveles de alcohol en la sangre, además de haber supuestamente agredido a los elementos policíacos, como la justificación para las detenciones, aunque sin realizar las pruebas de alcoholemia.

Relataron que los elementos estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevaron a cabo las detenciones y a su vez, los entregaron a los elementos municipales, quienes los llevaron a la comandancia de Coatepec.

Según testimonios, los detenidos estaban en condiciones deplorables, no les permitieron hacer llamadas, estaban hacinados y no daban trámites a sus salidas pese a la presencia de familiares.

Los familiares están a la espera de que la CEDHcomunique qué fue lo que respondió el Ayuntamiento de Coatepec al requerimiento que hizo la Comisión, pues acusaron que al estar por finalizar la administración, pretenden obtener recursos de multas con operativos amañados.