Trascendió que ya están haciendo proselitismo al parecer a través de la Dra. Jaqueline Jonguitud y presuntamente por instrucciones del Rector Martín Aguilar Sánchez a todos los funcionarios para que este viernes en el Consejo Universitario se vote a favor de las candidatas Érika Maldonado Méndez para integrante interna de la Junta de Gobierno de la UV y Jorge Volpi Escalante para integrante externo de ese órgano colegiado y de esa manera seguir teniendo el control de la Junta.
Se sabe además que la Dra. Jonguitud estaría esperando a que los tiempos de ley le permitan asumir como Secretaria Académica y desde ahí perpetuarse en el tercer piso de la Rectoría de la UV.
Comentan que el poder que ha obtenido Jonguitud es inconmensurable: ella es la coordinadora general de asesores del Rector (y fue Presidenta de la Junta de Gobierno).
Y todo el poder en Nuestra Máxima Casa de Estudios emana de la Junta de Gobierno –organismo que en teoría debería ser autónomo, es el eje del poder desde y hacia la UV- pues la actual Secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla, de la zona Córdoba-Orizaba, también fue Presidenta de la Junta Gobierno; y la actual presidenta de la Junta de Gobierno, es amiga personalísima del Rector y su esposa.
En suma, no sólo el poder femenino se ha hecho del control absoluto de la UV, sino la propia Junta de Gobierno (quien debe velar por la autonomía de ésta) es la que ha mancillado a la misma. Cosas Veredes. (José Ortiz Medina / En corto… Sin Cortes Express).