El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la costa este de Estados Unidos será la principal beneficiada con el movimiento de carga que se hace desde puertos mexicanos en el Golfo de México.
Ejemplificó que en el caso de Coatzacoalcos se transporta mucha carga que en tres días está bajando en Alabama, Estados Unidos.
“Se va a estar comercializando más con la costa este. Acabamos de estar en Coatzacoalcos y eso tiene mucho futuro; empresas están construyendo barcos muy grandes donde suben dos trenes arriba del barco, 135 vagones con carga en Coatza, y entres días los están bajando en Alabama”, subrayó.
“Ese transporte del Pacífico y del Sureste de México hacia la costa este va a crecer mucho, y tiene el sureste mucha riqueza”, enfatizó.
“Ademas hay ya en todo el país un cambio de mentalidad, hay una revolución de las conciencias, ya no se va a permitir que se abandonen los estados del sureste como sucedía antes”, remarcó el presidente.
Detalló que será muy difícil que se den marcha atrás a las obras que se están realizando en el sureste del país, porque se están blindando al pasar a ser administrados por la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, y así evitar que sean privatizados en el futuro.
“Para que no vengan, y sería muy remota esa posibilidad, pero de todas maneras vengan los privatizadores a desincorporar y empiecen a entregar otra vez bienes del pueblo y de la nación (…) De modo que vamos a dejar escriturado como bienes de la nación todas estas obras para que no se puedan revertir y se desintegren estas cadenas productivas”.