Víctor Hugo Moreno
El ponche de frutas es una de las bebidas más tradicionales durante esta época del año, principalmente cuando las temperaturas tienden a descender en Xalapa.
Cuando hace frío, no hay nada más placentero que disfrutar un rico ponche.
En medio de la densa neblina y el persistente “chipi-chipi”, degustar una taza o jarro de humeante ponche, pues la verdad sea dicha, eso no se compara con nada.
Pero no es tan barata la cosa. Recorrimos el mercado Jaúregui de esta ciudad capital, y los xalapeños nos comentaron que para preparar esa bebida, hay que perderle el cariño mínimo a 200 pesos, aunque esa cantidad puede aumentar dependiendo el tipo, calidad y cantidad de los ingredientes.
Para la preparación de esta bebida, la cual es tradicionalmente preparada con las frutas de temporada como lo son la guayaba, caña, tejocotE y tamarindo.
En un recorrido por el mercado Jáuregui, ubicado en la zona centro de Xalapa, los precios de las frutas con las que se elabora el ponche y debido a la inflación en los precios que en las últimas semanas ha golpeado al estado de Veracruz, han tenido una alza considerable en sus precios.
Por ejemplo, el precio de manzana la más económica está en 40 pesos el kilo, la piña dependiendo el tamaño entre 30 a 40 pesos.






