Profeco retirará estas marcas de chocolate por engañar al consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicará un estudio que revelará las marcas de chocolate engañoso.

El análisis será presentado en la Revista del Consumidor de enero 2022, sin embargo, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, adelantó algunas marcas que no cumplen con las normas.

Ricardo Sheffield explicó a Milenio que el análisis detectó varias marcas de chocolate en polvo y en barra cuyos empaques contienen menos producto del indicado.

Asimismo, Sheffield anunció que algunas marcas que presentaron leyendas mal elaboradas serán retiradas del mercado.

El análisis de la Profeco contó con 32 presentaciones de chocolates en polvo y barra que están vendiéndose en el mercado de todo México.

Chocolates engañan a los consumidores según la Profeco

El titular de la Profeco adelantó que cinco marcas serán retiradas debido a que colocan menos producto del que dicen contener.

«Encontramos cinco que dan menos. El más tramposo es el chocolate Don Gustavo, ya que da 16 por ciento menos de chocolate. Las demás marcas son cantidades menores de 4 a 6 por ciento, pero el de Don Gustavo sí se pasó de rosca»

Como consecuencia, el Chocolate Don Gustavo será retirado por no cumplir con el contenido y no colocar bien las leyendas del empaque.

Por otra parte, el estudio encontró un caso muy delicado, ya que la marca Golden Hills adiciona grasa y manteca vegetal de palmita al producto.

Lo anterior fue destacado por el titular de la Profeco debido a que las normas no permiten adicionar grasa de coco o palmita al chocolate.

«Golden Hills, ese también se va a inmovilizar y retirar del mercado, porque es algo que no se puede corregir, está utilizando aceite de coco o palmita, que no está permitido»

La tercera marca que deberá dejar los estantes es Precíssimo, perteneciente a Soriana, porque da 11.4 por ciento menos de la cantidad de producto que promete.

¿Qué marcas serán retiradas del mercado?

En otro orden de ideas, los chocolates que no cumplen con el etiquetado son Vitamin Choco, Cuidado diario, Great Value, Chocolate Vaquita, Precíssimo, Choco Choco y Chocolate de Mesa Don Gustavo.

Ricardo Sheffield aseguró que los problemas con estos productos no pueden remediarse sólo con cambiar la etiqueta, ya que a varios les hace falta mucho producto.

«Eso es algo que no se puede corregir, sí, se pone etiqueta nueva, pero cómo le haces para meterle a todos los paquetes el 16 por ciento más»

El titular de la Profeco comentó que los problemas de etiquetado son la presencia de leyendas que no tienen coherencia con los sellos octagonales.

«Al tener un polígono en el empaque, no pueden ponerle frases de reducido en azúcar, adicionado con vitaminas, contiene vitaminas y minerales; porque esas frases hacen creer que tiene un valor nutricional adicional y que es más bueno que otros»

Finalmente, se espera que los cambios produzcan un nuevo etiquetado en aquellos que lo incumplen para que de esta manera no engañen al consumidor.