AMLO contradice a Gutiérrez Luna; no está de acuerdo en penalizar a los consejeros del INE

Redacción Versiones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó este lunes a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rectificar sobre la decisión del órgano electoral de aplazar la consulta de revocación de mandato por la falta de recursos.

“Yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, dijo durante su conferencia matutina.

Respecto a las denuncias penales en contra de los consejeros que votaron por suspender las actividades relacionadas con la consulta, el mandatario dijo que debe ser el Poder Judicial el que resuelva, pero llamó a “no penalizar nada”.

De hecho, reprobó la denuncia penal que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y cinco consejeros electorales más que votaron por suspender la revocación de mandato.

“Ya la Corte emitió un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato y que se cumpla con eso, porque lo establece la constitución, que es la ley de leyes, y lo demás pues no lo considero conveniente. Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero es un asunto del Poder Legislativo y del Poder Judicial, yo estoy dando mi opinión como cualquier ciudadano”, expresó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

Ayer, los 11 consejeros del INE acusaron que el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, encabeza una persecución contra aquellos que estuvieron a favor de la suspensión.

En un posicionamiento conjunto, los consejeros del INE señalaron que la “cacería política” en su contra es una acción injustificada y sin sustento jurídico que atenta contra su independencia y contra las decisiones que toman.

Los 11 consejeros reiteraron que las personas que se sientan agraviadas por suspender las actividades relacionadas con la revocación de mandato, así como cualquier otro fallo del INE, pueden acudir a las autoridades correspondientes para presentar una impugnación. Los órganos jurisdiccionales, añadieron los consejeros, tendrán la última decisión y el INE deberá acatarla.