Víctor Hugo Moreno Hernández
Ni la abundancia económica, ni la salud, ni la paz, para este 2020 el principal deseo de los xalapeños sigue siendo la búsqueda del amor.
O al menos eso es lo que piden hombres y mujeres que acuden al mercado Jáuregui a comprar amuletos, lociones y preparados para conseguir una pareja, regresar con el ser amado o mantener la felicidad en sus noviazgos y matrimonios, de acuerdo con Fernando Rivera, vendedor de hierbas y amuletos ubicado en el popular mercado Jauregui.
Entrevistado entre lociones, jabones y hierbas de olor, la mujer explica que los productos que se recomiendan dependen de la petición y el presupuesto del cliente pero sobre todo de la fe que tenga en ellos.
Así, para quienes deseen comenzar a probar suerte pueden recurrir a amuletos que tienen que llevar consigo para atraer el amor en todas sus formas.
Para quienes tienen peticiones especiales se pueden recomendar baños, hierbas o jabones y a quienes ya tienen a su ser querido se les vende veladoras para mantenerlos cerca.
La cercanía del fin de año provoca que poco a poco la gente comience a llegar a estos negocios a preguntar por productos y precios.
Entre cliente y cliente, Eréndira, otra comerciante conocida en dicho centro de abasto, explica que antes de recomendar los productos ella les advierte a los clientes que para recuperar una relación perdida deben estar ambos de acuerdo y que tienen que considerar que se trate de una relación sana para ambas partes.