Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), confió en que pese al alza en el número de contagios por la nueva variante ómicron y el ausentismo laboral que esto podría ocasionar, la actividad económica en el país se mantendrá y descartó que pueda haber una desaceleración económica.
En conferencia de prensa matutina que encabeza en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se recupera tras dar positivo a Covid, el secretario reconoció el aumento en los contagios “eso no lo podemos esconder”, pero afirmó que existe toda una estrategia del gobierno federal para atenderlos.
“Nosotros creemos que a pesar del aumento de casos de la pandemia la actividad económica se va a mantener y no habrá desaceleración económica.
“Afortunadamente esta variante hasta ahora la constante es que es muy poco el aumento porcentual en cuanto al número de hospitalizados y afortunadamente se reduce la mortalidad o la letalidad con este virus”, dijo.
Este viernes EL UNIVERSAL informa que los contagios por la variante ómicron del Covid-19, que llegó esta semana a un récord de mas de 44 mil por día, afectarán el crecimiento económico en le primer trimestre del año a causa de las ausencias por enfermedad en los sectores productivos, advierten expertos.
Así, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre de 2022 podría oscilar entre 1.0% y 1.5% anual menos de la mitad de la proyección de 3.3% de especialistas consultados por el Banco de México, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Entre las actividades afectadas destacan el comercio, turismo, restaurantes, servicios educativos y transporte, señaló.