Redacción Versiones
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo jueves, en la mesa de seguridad, serán analizados a detalle los móviles de los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas, en hechos ocurridos en la ciudad de Veracruz y el homicidio de Alfonso Margarito Esquivel Martínez, quien fue ultimado este lunes 17 de enero en Tijuana, Baja California.
Como es sabido, José Luis Gamboa Arenas, fue asesinado el pasado miércoles 12 de enero en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz, pero su cuerpo fue identificado por familiares hasta el pasado viernes 14 de enero. Y fue el sábado 15 cuando la noticia trascendió a los medios de comunicación.
En tanto que el periodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez fue asesinado, al medio día del pasado lunes, afuera de su domicilio en la colonia Camino Verde de Tijuana. Se desempeñaba como fotoperiodista en el semanario Zeta y Grupo Cadena.

Cuestionado al respecto por estos asesinatos de comunicadores, López Obrador dijo este día en su conferencia de prensa matutina que “pasado mañana que es el informe sobre seguridad, se va a hablar sobre estos casos, sobre los móviles, el porqué de esos asesinatos”.
NO SE PERSIGUE A NADIE Y NO HAY IMPUNIDAD
Aprovechó para destacar que ahora es distinta la relación del gobierno federal con los medios de comunicación.
En primer término subrayó que “no se persigue a nadie desde el Estado, como era antes, y ojalá eso lo acepten (los medios)”.
En segundo término, enfatizó que “no se permite la impunidad”.
“ACTUÁN COMO ZOPILOTES”
Agregó que los “adversarios del gobierno” aprovechan los asesinatos de toda índole “para atacarnos”, aunque resaltó que “en el fondo no es que sinceramente les preocupe, como nos debe preocupar a todos, el que pierdan la vida seres humanos”.
“Ellos (´los adversarios´) lo que buscan siempre es sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y siempre y cuando sea para afectarnos”, añadió.

“Porque son muy deshonestos. Si tenemos diferencias políticas, ideológicas, en ese plano, en ese terreno, tenemos que dirimir nuestras diferencias, no utilizar cosas que tienen que ver con el dolor, con la desdicha de otras personas”.
“No actuar como zopilotes, para decirlo con toda claridad. Estamos en un proceso de transformación”.
“Están muy molestos algunos, sobre todo los de la élite, los de arriba, no todos, pero la molestia no es de los pobres, no es la de la mayoría, la molestia es de la cúpula que vivía colmada de atenciones, de privilegios, y que medraba, y que oprimía, y que se robaba el dinero del pueblo”.






