Estás con tu crush o en la friend zone
Por Roberto López Barradas
Llega otro día más de “San Valentín” o “día del amor y la amistad”, y esta vez quiero hacer énfasis en la parte de la amistad; no quiero menospreciar el tema del amor y los enamorados, ya que en años pasados hablamos de ello en varias ocasiones.
Actualmente los jóvenes hablan un lenguaje diferente al de nuestra generación o la de nuestros padres, que a veces cuesta más trabajo entender, pero gracias a que tengo una hija de 16 años (Romina), me explica el significado de estos nuevos modismos, anglicismos o extranjerismos, que son del uso habitual de los chavos.
Hace 60 años y más, cuando alguien te gustaba, sin que esa persona lo supiera, se acostumbraba decir que era “tu amor imposible”; nosotros los chavorrucos (los que estamos en los 40’s) decíamos “mi amor platónico”; ahora los chicos le llaman “mi crush”.
También, años atrás, cuando le declarabas tu amor a quien amabas y no te correspondía, se ocupaba la expresión “me batearon”, en cambio hoy, “te mandan a la friend zone” ó “me friend zonearon”.
A muchos jóvenes les gustaría llegar a esta fecha con pareja, porque se le da tanta publicidad al día de los enamorados, que pareciera que eclipsa reconocer lo valioso que son los amigos. Pero no tiene que ser así, no hay prisa por tener novia (o), para recibir regalos; mi consejo sería que escojan bien, como dice German Dehesa en la película “cilantro y perejil”, es necesario entender que una cosa es lo bonito y otra cosa es la belleza.
Si no tienes con quien pasar un día romántico, no te preocupes, vamos a aprovechar para pasar un tiempo increíble con nuestros amigos, asegurarnos de agradecerles por estar ahí cuando los necesitamos, pasando las buenas y las malas con nosotros, aunque no lo veamos tan frecuente o la distancia haga que solo podamos chatear.
¡Hazlo! Escríbele, llámale, ve al café, al cine, a comer o cenar; ríete a morir recordando anécdotas. Cuida, procura, conserva las buenas amistades, pero, sobre todo, abraza, escucha, se empático, para que el apoyo sea recíproco en los mementos de tristeza; en fin, hay que demostrar lo especial que son los amigos, éste y todos los días, como dice Proverbios 17:17 “En todo tiempo ama al amigo, y es como hermano en tiempo de angustia”.





