Vinieron senadores a refrendar respaldo a Cuitláhuac; comisión “patito” fue con tintes político-electorales

Redacción Versiones

Senadores de diversas partes de la república visitaron Xalapa este lunes, y dieron conferencia en Palacio de Gobierno, donde reafirmaron que la situación de seguridad en Veracruz es muy distinta a la que se planteaba en medios de comunicación nacionales, que dieron voz a la extinta Comisión Especial que investigaba supuestos abusos de autoridad en Veracruz.

En este sentido, las y los senadores, coincidieron con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre que solamente se creó dicha comisión para el golpeteo político contra el Gobierno Estatal y que no tenía validez legal alguna.

Sobre esto, la senadora Antares Vázquez Alatorre subrayó que como legisladores querían ver “de primera mano lo qué pasa en Veracruz y la realidad es muy diferente a la de mi estado”.

Vázquez Alatorre, representante por Guanajuato, ejemplificó que en su entidad el gobierno panista del estado hasta hace poco fue que se sentó en la reuniones diarias de seguridad con fuerzas armadas federales, además de que la presencia de un “fiscal carnal” ha entorpecido mucho las labores.

“Es una situación muy grave lo que ocurre en mi estado“, subrayó.

Por su parte, el senador José Narró enfatizó en que el tema de inseguridad y delitos de alto impacto han disminuido, y que en el caso concreto de estados como Zacatecas (donde hay un alto elevado de ejecuciones y violencia) hay más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional atendiendo la problemática.

Abundó que a esta situación contribuyó mucho la parte de la caída de la economía en los últimos años del expresidente Enrique Peña Nieto, repercutiendo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También criticó que las recientes declaraciones de actores políticos de Estados Unidos son a raíz de los intereses qué hay por el litio y la reforma eléctrica, por lo que consideró como “intervencionistas” dichos mensajes, como parte de una presión por parte de Estados Unidos.

Por su parte, la senadora Gloria Sánchez (por Veracruz) expresó tajante que ya sea acabó el tema de la Comisión Especial, reafirmando que no tenía validez legal. Por su parte, el senador también por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, dijo que en la entidad “las cosas se están haciendo bien”.

Por su parte, el senador César Cravioto dijo que respaldan “en todo” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Está haciendo un extraordinario trabajo al frente del Gobierno de Veracruz, han habido muy malos gobernadores de Veracruz, y la situación es que le dejaron no ha sido sencilla”, expresó.

Al cancelarse Comisión especial del Senado para Veracruz, sus resultados no existen: Gloria Sánchez

Por su parte,  la senadora Gloria Sánchez Hernández afirmó que la Comisión especial para investigar presuntos abusos de autoridad en Veracruz nunca tuvo legitimidad, toda vez que la Junta de Coordinación Política no convocó al Pleno para su creación.

“Sólo la presentaron, la integraron, le dieron una presidencia y empezaron a trabajar y publicar lo que hicieron”, manifestó en respuesta a qué sigue después de que los miembros dijeron tener varias carpetas en su poder.

La legisladora de la Cámara Alta aseveró que si la Comisión careció de validez, igualmente los productos de sus actividades; “por lo tanto, al cancelarse ésta sus resultados no existen”.

Agregó que para los senadores del Movimiento Regeneración Nacional es un tema acabado, cerrado, “que ya no hay por qué darle ningún seguimiento”.

Estuvieron presentes los senadores Gloria Sánchez Hernández, Ernesto Pérez Astorga (ambos por Veracruz), Antares Vázquez Alatorre (Guanajuato), Gilberto Herrera Ruiz (Querétaro), José Narró Céspedes (Zacatecas), María Celeste Sánchez Sugía (CDMX), y César Cravioto Romero (CDMX).