Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera
POZA RICA, VER.- La tranquilidad en las primeras horas de este día fue interrumpida para los habitantes de esta petrolera ciudad, cuando se escucharon por espacio de varios minutos, detonaciones por arma de fuego, que se extendió en varios puntos de esta cabecera municipal, tras una persecución entre civiles armados y elementos preventivos.
Fueron ataques armados en tres puntos diferentes de la ciudad, contra uniformados estatales. La primera agresión fue en la avenida 16 de Septiembre, en la colonia Tepeyac, mientras el segundo enfrentamiento se realizó en la avenida Uno de la colonia Cazones, donde una patrulla recibió varios impactos por arma de fuego, no habiendo reportes de policías lesionados.
Lo anterior ocasionó un fuerte despliegue de personal y unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, SSP y policías municipales, quienes lograron ubicar un domicilio en la zona, que es conocida como Fraccionamiento “Bosques de Santa Elena”, donde observaron un automóvil con perforaciones por balas.
A dichas acciones se sumaron personal de la SSP de la región de Papantla, para brindar resguardo y seguridad a los vecinos de este sector poblacional, que vivieron por espacio de varios minutos momentos de zozobra y terror.
Las autoridades correspondientes aseguraron un automóvil que trasladaron a las instalaciones de la FGE en esta ciudad para ponerlo a disposición junto con la unidad preventiva también baleada.
Tras continuar con las investigaciones correspondientes, por parte de las autoridades judiciales, se supo que la persecución por parte de las autoridades preventivas al ser notificados debido a las llamadas por parte de vecinos tras escuchar varias detonaciones y personas desconocidas.
Los presuntos delincuentes viajaban a bordo de dos camionetas: TOYOTA HILUX y una JEEP CHEROKE quienes -señalan las autoridades- dispararon en contra de los representantes del orden sobre la calle 16 de Septiembre, esquina Ignacio Zaragoza en la colonia Tepeyac para continuar las acciones policiales en la colonia Cazones para concluir en el Fraccionamiento “Bosques de Santa Elena” .
Preventivos realizaron un fuerte cerco y despliegue con apoyo de uniformados de los municipios de Coatzintla, Papantla y Tihuatlán además de GUARDIA NACIONAL y del VII Batallón de Infantería de SEDENA con sede en el municipio coatzinteco.
Resultó dañada la patrulla SP-3248 cuya carrocería, presentó orificios por impactos de arma de fuego, además de una vivienda con huellas de la refriega en la anteriormente mencionada área poblacional.
Reforzaron dichas acciones al menos otras 10 unidades policiales, las cuales iniciaron un fuerte operativo por varias calles aledañas donde surgió dicha agresión armada, donde fue localizada una persona del sexo femenino, quien fue identificada como BLANCA ROSA “N”, de 32 años de edad con domicilio en la colonia Yanga y dedicada al comercio ambulante, en estado inconsciente, siendo solicitada la presencia de personal de emergencia para trasladarla a un centro hospitalario.
Mientras tanto, las autoridades judiciales acompañados por personal de la Fiscalía Regional iniciaron las primeras investigaciones y el levantamiento de los indicios. Las unidades automotrices, anteriormente mencionadas, fueron trasladadas a las instalaciones de dicha dependencia para integrar la carpeta de investigación correspondiente.