Redacción Versiones
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, pidió a los alcaldes que no se dejen sorprender por “intermediarios” que prometen gestionar el pago de la deuda heredada por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien retuvo participaciones federales a municipios, y usó esos fondos para otros fines.
En entrevista exclusiva con los periodistas Pablo Jair Ortega, director del portal Nius de Veracruz y José Ortiz Medina, director de Versiones.com.mx, el titular de Sefiplan destacó que el pasado viernes 18 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el decreto mediante el cual se establece el procedimiento para el pago de esos adeudos.
Subrayó que serán los alcaldes, el Tesorero, y la Síndica o el Síndico, o demás miembros del cuerpo edilicio si así lo disponen, los que deberán a acudir a las instalaciones de Sefiplan para recibir el pago correspondiente.
Mencionó que al realizarse la entrega de dicho recurso, posteriormente se entregarán las evidencias documentales o fotográficas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El secretario de despacho fue muy enfático al subrayar que ha tenido conocimiento de que algunas personas, algunos de ellos abogados, se han acercado a los presidentes municipales para engañarlos con la promesa de que les van a ayudar a recibir ese dinero, lo cual es totalmente falso, pues al haber una sentencia de la SCJN para que se cumpla con esos pagos, no es necesaria ninguna intermediación de terceros.
Cabe destacar que en reciente conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al abordar este mismo tema, reveló que algunos de esos despachos de abogados que se han “ofrecido” a “gestionar” el pago de esa deuda, están vinculados al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que insistió el mandatario estatal a los munícipes no dejarse sorprender.
En la charla que sostuvo Lima Franco con Pablo Jair Ortega y José Ortiz, destacó también que no sólo Javier Duarte se negó a pagar, sino que tampoco saldó esas deudas Miguel Ángel Yunes Linares.
Y fue que debido a la política de austeridad, contención del gasto, ahorros, y saneamiento financiero, fue que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha podido pagarle a los Ayuntamientos estos recursos que les debían y que ahora podrán recibir con base en una calendarización que fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
Esta información noticiosa no puede usarse con fines de promoción del gobierno ni de ningún servidor público y se reproduce aquí con fines de transparencia de las actividades gubernamentales.