La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado que empresas de consumo y entretenimiento impongan restricciones de sus productos y servicios a la población rusa, como un tipo de represalia a la decisión del gobierno de Vladimir Putin de atacar a su vecino.
Las restricciones incluyen gadgets populares de compañías estadounidenses, veto en eventos deportivos de clase mundial, y hasta la prohibición de estrenos de películas en las salas rusas.
Esto es lo que en términos de comercio, productos, servicios y entretenimiento ha costado a Rusia la decisión de atacar.
Apple pone “pausa” con Rusia
La empresa estadounidense anunció este martes que dará una pausa con Rusia ante los recientes ataques a Ucrania.
El gigante tecnológico señaló que suspenderá la venta de sus productos, como iPhone o iPad. Así como limitar el acceso de pago Apple Pay y la información en los mapas de Ucrania en Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.
“Nos unimos a todos aquellos alrededor del mundo que están pidiendo paz”, añadió Apple.
EU, Canadá y aliados de Europa desconectan bancos rusos de la SWIFT
Estados Unidos, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá decidieron desconectar bancos rusos del sistema de mensajería de Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).
Con esta decisión buscan imponer medidas restrictivas para evitar que los bancos rusos desplieguen sus reservas internacionales y así perjudicar su capacidad de operar globalmente.
Además, actuarán para “tomar medidas para limitar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados, que permiten que los rusos ricos conectados con el gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros”.
La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) es la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.
Festival de Cine de Cannes se suma y cierra sus puertas a rusos
El Festival de Cine de Cannes se ha sumado también al veto lanzado contra Rusia y ha decidido excluir este año a las delegaciones oficiales rusas o a toda instancia vinculada al Gobierno ruso.
“Hemos decidido, excepto que se detenga la guerra de agresión en condiciones satisfactorias para el pueblo ucraniano, de no acoger a las delegaciones oficiales procedentes de Rusia ni aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso”, informó el mayor festival de cine del mundo, cuya próxima edición tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo.
Estrenos cancelados en Rusia
Disney, Sony y Warner Bros cancelaron sus estrenos en Rusia: Disney el de “Turning Red” (“Red” en algunos países), Warner Bros el de “The Batman” y Sony ha anunciado que suspende el estreno de “Morbius”, previsto para el 24 de marzo.
“A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, WarnerMedia está poniendo en pausa el estreno de su largometraje ‘The Batman’ en Rusia”, dijo un portavoz del estudio en un comunicado.
Las tres distribuidoras han cancelado sus estrenos más próximos y han anunciado que valorarán qué hacer con futuros lanzamientos en función de cómo evolucione la crisis. Las empresas se han posicionado del lado de la tragedia humana de la población y, en el caso de Disney, han anunciado colaboraciones con ONG para ayudar a los desplazados.
FIFA expulsa a Rusia del Mundial de Qatar
La FIFA confirmó la expulsión de Rusia e impedirá la participación de su selección en el Mundial de Qatar, para el que aún debía jugar la última fase de clasificación europea.
La medida planteada por el COI y adoptada ya por federaciones internacionales de otros deportes pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”.
La FIFA ya anunció el domingo, tras una reunión del Buró de su Consejo, una serie de medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas que no se dispute en su territorio competición internacional alguna, además de vetar su bandera y su himno.
Roman Abramovich dice adiós al Chelsea
El propietario del Chelsea, el multimillonario ruso Roman Abramovich, entregará “la gestión y la administración” del club de la Premier League a los administradores de la fundación caritativa de la entidad, anunció en un comunicado el actual campeón de Europa.
Con información de EFE y AFP