Resolución de SCJN sobre ultrajes fue parcial: Cuitláhuac; al quedar a salvo el artículo 371 quinquies, no habrá reforma al Código Penal

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer la postura oficial de su gobierno respecto a la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refiriendo que la declaración de inconstitucionalidad fue parcial.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal detalló en un mensaje sobre las determinaciones de la sesión de la SCJN, que valoró la validez constitucional de los artículos 222 bis, 331, 371 y el 371 quinquies del Código Penal de estado de Veracruz.

A continuación, el mensaje:

1. La Suprema Corte no invalidó todos los artículos discutidos, pues la declaración de inconstitucionalidad fue parcial y por lo tanto sólo quedarán sin efectos el 331 y la segunda fracción del artículo 371. Quedan vigentes el art. 371 quinquies, el resto de las fracciones del art. 371 y el art. 222 bis completo.

2. De la argumentación de los ministros queda claro que la redacción del primer párrafo del artículo 331, que proviene de la reforma del 2003 aprobada por el PRI, el PAN y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), es inconstitucional; y que las agravantes agregadas en la reforma del 2021 y establecidas en las fracciones del artículo quedan sin efecto al quitárseles la definición del primer párrafo.

3. Esto es muy importante resaltarlo ahora con claridad, porque se ha querido mentir a la sociedad atribuyendo a este gobierno una falsa imagen de estar contra las libertades, cuando el párrafo cuestionado es autoría del PRI y del PAN.

4. Quedó claro que nuestras modificaciones van dirigidas contra los delincuentes que agreden violentamente a la policía. y tales delitos quedaron salvados por otro artículo, el 371 quinquies; y esto, al quedar vigente y validado por la Suprema Corte, ya no se requiere ningún cambio adicional al Código Penal de Veracruz.

5. Finalmente, se les cayó el teatrito y quedaron desenmascarados quienes impulsaron la reforma del 2003; y hoy querían pasarnos la bolita mediante una estrategia de mentiras para ocultar sus verdaderas intenciones: liberar a sus compinches que tanto dañaron a la sociedad y hoy están en la cárcel.

Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández