La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que Rafael Antonio Olvera Amezcua, relacionado con el caso de la financiera Ficrea, fue extraditado por el gobierno de Estados Unidos.
“Las autoridades mexicanas consiguieron su deportación realizada por parte del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos”, informó la fiscalía.
Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de la microfinanciera Ficrea e intervenida en 2014 por el gobierno de México debido a un desfalco millonario, fue detenido en 2019 en Estados Unidos.
Ficrea era una sociedad financiera de ahorro popular, fue intervenida el 7 de noviembre de 2014 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) después de que se detectaran irregularidades en sus reportes financieros.
El 19 de diciembre de ese año, el gobierno anunció el cierre y liquidación de la empresa después de que se comprobaron numerosas irregularidades y operaciones fraudulentas que hacían inviable a la firma.
La FGR informó que Amezcua fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la dependencia, en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Rafael “O” es presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante una financiera (caso Ficrea). Los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado”, informó la Fiscalía.