Tras la llegada de un avión de la Fuerza Aérea a Bucarest, Rumania, un total de 81 personas que salieron de Ucrania desde que estalló el conflicto con Rusia abordaron la aeronave que ya vuela hacia México.
Dentro del grupo viajan 44 mexicanos, de acuerdo con los datos que compartió Daniel Millán, jefe de la oficina del secretariado de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
De acuerdo con los datos de Cancillería, de los 81 desalojados, 40 son hombres y 41 mujeres, de los cuales 73 fueron trasladados por el gobierno de México y los 8 restantes por parte de otros gobiernos.
De los 44 mexicanos repatriados, 28 son hombres y 16 son mujeres.
En el vuelo también viajan 28 son ucranianos, 23 mujeres y 5 hombres; 7 ecuatorianos, 5 hombres y 2 mujeres; una persona originaria de Perú y una más de Australia.
De esta manera, junto con los periodistas y personal de SRE y Sedena, se conforman los 138 pasajeros que estarán aterrizando en México tras haber comenzado la logística para salir de Ucrania luego de una semana desde que iniciaron los ataques por parte de Rusia.
Se espera que SRE pueda seguir brindando más información una vez que el avión de la Fuerza Aérea aterrice en territorio nacional para posteriormente seguir movilizando a los connacionales y demás personas que aún se encuentran en Ucrania.
El secretario de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que el último grupo de mexicanos (24 en total) llegó desde Kyiv, Ucrania, a la ciudad rumana de Siret para encontrarse con sus connacionales y finalmente esperar el abordaje del avión para ser repatriados. Junto con ellos, viajarán personas de Ucrania, Ecuador, Perú y Australia, esto como símbolo de solidaridad por parte del gobierno de México.
Entre todos ellos, incluidos periodistas, personal de la SRE y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que estarán auxiliando y coordinando el vuelo de regreso, estarán aterrizando en territorio mexicano un total de 138 personas, con un perro incluido entre la tripulación.

¿Quién es “Ramona”, la perrita mexicana
que huyó de Ucrania?
Pero no solo hay humanos, sino también mascotas como Ramona, la perrita mexicana que logró escapar de la guerra.
Según información de la agencia de noticias EFE, solo en Ecuador esperan rescatar alrededor de 86 mascotas provenientes de dicho país.
Ramona es una perrita de 7 años que vivió sus primeros años en la Ciudad de México, donde fue adoptada. Sin embargo, fue trasladada a Ucrania debido a que su dueña originaria de Chihuahua, de nombre Ivette, cambió de residencia por un tiempo.
La perrita de nombre Ramona, fue llevada a las tierras ucranianas hace aproximadamente un año y ahora, en medio del conflicto, tuvo que volver a su país de origen en un vuelo de rescate de mexicanos.
De acuerdo con información proporcionada a Grupo Fórmula, en el vuelo junto a Ramona viajan 81 personas de diferentes nacionalidades y todas llegarán a la CDMX.

De las 81 personas mencionadas, 41 son mujeres y 40 hombres. Entre las diferentes nacionalidades se encuentran 28 de Ucrania, 7 provenientes de Ecuador, 1 originario de Autralia, y otro más de Perú. Esto deja un total de 44 mexicanos que llegarán pronto a su país.
Muchos de los mexicanos que se encuentran en el vuelo no tienen como destino final la capital del país, sino que serán repatriados y de ahí partirán a sus estados correspondientes, hay algunos de Guadalajara, Toluca, Chihuahua, entre otras ciudades.
Además, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó en sus redes sociales que el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana ya se encuentra en ruta hacia la Ciudad de México, mostrando su agradecimiento a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y las embajadas de México en Kiev y Bucarest.
“A mi bebé no la dejo”, dice mexicana al huir en caravana de Ucrania con su perrita “Ramona”
Su bebé es una perrita de esa raza conocida como salchicha con la que llegó a Ucrania, desde Chihuahua.
Ivette se casó con un ucraniano y llegó a este país de Europa del Este en febrero de 2021.
Un año después tiene que salir del lugar porque hace una semana, Ucrania fue ocupada por Rusia. Cuando ella y su esposo, así como el hijo de su pareja, un menor de 9 años, comenzaron a ver que los tanques rusos llegaron al lugar, decidieron tomar camino, en caravana.
Tres autos enfilaron hacia la frontera con Rumania. Se rentaron los autos. Sin embargo, expuso Ivette, el tráfico estuvo muy complicado.
“Empezamos a avanzar pero muy lento pues las filas de autos eran muy largas. El problema es que la gasolina se empezó a acabar y la racionaron. Entonces, era buscar en dónde cargar gas y cuando llegamos a cargar, solamente nos dieron 20 litros”, indicó.
Ivette Rosano, cargando a Ramona -su perrita- todo el tiempo, indicó que ya cerca de la frontera y ante la imposibilidad de seguir avanzando, tomaron la decisión de abandonar los automóviles.
“Rentamos un auto que terminamos abandonando, lo dejamos al lado de la frontera y no sé ni cómo lo vamos a pagar”, lamentó. Ivette viajará a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a la Ciudad de México y después se desplazará a Chihuahua.






