El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con las refinerías de Dos Bocas y Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, México será autosuficiente en gasolina para el próximo año.
“Con esta refinería (Dos Bocas) y con la refinería que se adquirió, se compró la parte de Shell en Texas, insisto para finales del año próximo somos autosuficientes”, dijo el presidente en un video grabado desde la refinería en construcción en Tabasco.
El presidente López Obrador destacó que la refinería Dos Bocas es una terminal, donde llegan un millón de barriles diarios de petróleo crudo y no requiere de mayores instalaciones.
“Además esto es una terminal, aquí llegan un millón de barriles diarios de petróleo crudo, no tenemos que hacer instalaciones especiales, aquí tenemos el crudo, el puerto para trasladar todos los equipos, para sacar combustibles, para abastecer ciudades”, puntualizó.
En el video, el presidente López Obrador afirmó que tan sólo la refinería Dos Bocas, también llamada Olmeca, producirá 20% de la gasolina que se consume en México.
“Producir en esta refinería Olmeca, 20% de todas las gasolinas que consumimos en México. No es nada más de ir a la gasolinera, hay que tener este insumo, este combustible”, dijo.
De acuerdo al presidente, la refinería Dos Bocas cuenta con una inversión de 9 mil millones de dólares, mismos que se han invertido del presupuesto y sin ningún crédito y se terminará en julio de este año.
“En pocas palabras es una inversión de 9 mil millones de dólares, no créditos, dinero del presupuesto, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana”, resaltó el mandatario.
Por otra parte, destacó que actualmente en México el precio de las gasolina es de los más bajos del mundo, mientras en Estados Unidos cuesta 32 pesos el litro, en el país es de 22 pesos.
Sin embargo, en zonas como la Ciudad de México se ha identificado que el litro de gasolina cuesta 30 pesos.