El segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 63 personas a bordo que fueron rescatadas de la invasión de Rusia en Ucrania, partió este martes 15 de marzo de Shannon, Irlanda, rumbo a Gander, Canadá, para continuar el viaje que los llevará de vuelta a casa o a otras naciones para huir del conflicto entre países de Europa.
Se trata de al menos 57 mexicanos, 5 ucranianos, tres perros y tres gatos que fueron rescatados de Ucrania y que esperan llegar a México y otros países en los próximos días tras huir del conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania.
Tres perros y tres gatos también fueron rescatados de Ucrania
Olga García Guillen, embajadora de México en Rumania, agradeció a las personas a bordo del avión que fueron rescatadas del conflicto en Ucrania por la confianza y exclamó “Viva México” para despedirlos antes de que el avión despegara.
El avión despegó de Rumania a las 12:00 horas del lunes 14 de marzo (8:00 hora de Ucrania) y se espera que en las próximas horas arribe a Canadá donde descenderán varias personas para posteriormente partir rumbo a México.
De ser necesario se enviarán más aviones de la FAM
Por su parte, Daniel Millán, jefe de la Oficina del canciller mexicano mencionó anteriormente que la cifra de personas que llegarán a México puede cambiar pues “hay decisiones de vida que son muy difíciles de tomar”.
Además, se refrendó el compromiso de seguir apoyando a los mexicanos que permanecerán en Kiev por razones voluntarias o que hasta el momento no han podido salir.
También mencionó en conferencia de prensa que en caso de que sea necesario, se enviarán más aviones de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para el rescate de más mexicanos y latinoamericanos que no han podido salir del país en conflicto.