El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó de nueva cuenta este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) de no realizar una difusión completa de la consulta de revocación de mandato, pero aseguró que la ciudadanía ya tiene información.
“Pienso que aún con todos los obstáculos, los ciudadanos ya tienen la información y ellos van a decidir si participan o no participan, si votan en un sentido o en otro. Ya, a regañadientes, pero ya se sabe un poco más. Hubiésemos deseado que se diera una difusión completa, pero no fue posible, ni el INE ni los medios de información”, dijo.
De nueva cuenta, pese a la veda electoral, el mandatario invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio que se realizará el próximo 10 de abril. Además, criticó que no se hubieran instalado casillas en todos lados.
“También hubiésemos deseado que se instalaran casillas en todos lados para que todos pudieran participar y les quedaran cerca las casillas, pero no es así, solo se van a instalar el 30% de las casillas que se instalan en una elección”, aseguró.
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó al presidente López Obrador eliminar las publicaciones de la conferencia mañanera en la que inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por considerarlas propaganda gubernamental en periodo de veda electoral por la revocación de mandato.
La Comisión consideró además que el decreto que reinterpreta el concepto de propaganda gubernamental permitiendo a los funcionarios promover la consulta de revocación de mandato aprobado en el Senado el pasado 17 de marzo no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron.
Los consejeros de esta Comisión del INE resolvieron así las solicitudes de medidas cautelares promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) contra la conferencia del 21 de marzo del presidente López Obrador; el partido Morena y su presidente nacional, Mario Delgado.