OPINIÓN | Miguel Alemán Velasco busca “revivir” Interjet en Santa Lucía

Santa Lucía y la resurrección de Interjet
GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores

Para nadie es un secreto que Interjet está fulminado: sus aviones rusos Sukoi Super 100 —hoy más que nunca imposibilitados de surcar los aires de Occidente— se cuecen bajo el sol de Toluca, y su director, Alejandro Del Valle, aún está por resolver las acusaciones de fraude que le hizo Crédito Real y que lo llevaron por unos días al Reclusorio Norte; sin embargo, trascendió que el fundador, Miguel Alemán Velasco, está buscando resolver sus adeudos fiscales, obtener fondeo internacional y retomar las aerolíneas que tendría como base el aeródromo de Santa Lucía.

Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani fueron sentenciados a pagar 689.4 millones de pesos por adeudos correspondientes a su responsabilidad como directivos de Interjet. Pero esa sanción que resulta extremadamente reducida si se considera que originalmente el Servicio de Administración Tributaria estimó en 5 mil millones de pesos los pasivos de la aerolínea y hasta en 25 mil millones de pesos al considerar los impuestos omitidos por su filial ABC Internacional con la que se adquirieron los aviones rusos.

Pero aun así, ya corre la versión de que los Alemán están gestionando al más alto nivel que se les omita el pago de tales pasivos para poder relanzar la aerolínea… nada menos que desde la terminal aérea recién inaugurada donde lo más notorio es el exiguo número de operaciones aéreas.

Ante la posibilidad de que se desplome la ocupación de las tres aerolíneas nacionales que ahí operan, y que con ello reduzca las expectativas de recuperación de la inversión pública invertidas en esa infraestructura aérea, para el gobierno mexicano suena tentador el ofrecimiento de los empresarios que, aseguran, tendrían detrás a un fondo de inversión de origen alemán —Halconvas— para fondear el arrendamiento de una decena de aviones y concretar el ofrecimiento hecho el año pasado a Andrés Manuel López Obrador.

El asunto, sin embargo, no transitará fácilmente: Raquel Buenrostro, titular del SAT, mantiene firme el reclamo de pago de los pasivos fiscales ya que ésa es la instrucción presidencial que tiene así como el mandato legal que se le asignó. Además, tiene perfectamente ubicado al abogado de la familia Alemán, Alejandro Junquera, y a Javier Mondragón, quienes a través de un concurso mercantil inducido podrían retomar en centavos el valor de la aerolínea a costillas del erario.

Veremos la decisión que se toma considerando que Santa Fantasía está distante de alcanzar las metas de pasajeros y negocios que se trazaron para su director Isidoro Pastor.

https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/santa-lucia-resurreccion-interjet-476036