Redacción Versiones
La audiencia que estaba programada para este viernes, en la que Javier Duarte de Ochoa tenía que comparecer de manera virtual ante un juez de Pacho Viejo, finalmente no se pudo llevar a cabo “por fallas técnicas”, dio a conocer una fuente cercana al ex gobernador.
La audiencia mediante videoconferencia desde Reclusorio Norte de la Ciudad de México se tenía que realizar desde el mediodía de este viernes 29 de abril, pero al presentarse “fallas”, no se pudo realizar.
Dicha audiencia se celebrará en fecha posterior, aunque no se ha precisado aún el día.
La diligencia de este día iba a ser sobre las acusaciones que enfrenta el ex mandatario estatal por desaparición forzada.
Como es sabido, Javier Duarte fue condenado por un juez federal a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero a finales de septiembre de 2018; en ese entonces, el exmandatario aceptó los cargos fincados por la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) que lo acusó de haber desviado recursos públicos a través de una red de empresas fantasma.
La tarde del 6 de diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que aplicó una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas contra Javier Duarte, ya estando internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Esta nueva orden de aprehensión provino de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y deriva de una investigación abierta por el ocultamiento de 13 de 19 cuerpos hallados en enero de 2016 en la barranca de La Aurora, una zona boscosa cerca de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata y a menos de cuatro kilómetros de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, de la Policía Estatal de Veracruz.
De acuerdo con declaraciones vertidas en la investigación FEADPD/ZCX/011/2017, en la barranca de La Aurora policías de la Secretaría de Seguridad Pública dejaban los cuerpos sin vida de personas detenidas y torturadas en el interior de la academia de policía.
Javier Duarte fue detenido en Guatemala el 15 de abril del 2017. En días posteriores, el gobierno de Guatemala realizó una excepción en su Tratado de Extradición para que Duarte fuera juzgado por desaparición forzada, pues al momento de su captura no se incluyó ese señalamiento.