Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica en la cual hablaron sobre los principales temas a tratar en la próxima Cumbre de las Américas, como lo son el desarrollo en el sureste mexicano y Centroamérica y los avances en las cadenas de suministro en Norteamérica.
De acuerdo con un comunicado del gobierno federal, AMLO y Biden revisaron temas clave de cara a la Cumbre de las Américas, la cual se celebrará en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio.
Los mandatarios concentraron su llamada en la relación bilateral de ambos países para atender el flujo migratorio en Centroamérica y el sureste mexicano, donde se vive una de las mayores crisis de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
De igual manera, se refirieron a los avances para fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte y las condiciones de la frontera que comparten ambas naciones para mejorar la actividad agrícola y comercial que pasa por el norte de México.
Con base en lo anterior, acordaron sumar esfuerzos para acelerar los proyectos de infraestructura y mejorar el tramo fronterizo de ambos lados, además de priorizar el tema del combate contra la corrupción en la zona.
TAMBIÉN DIALOGARON SOBRE EL DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Por otra parte, también dialogaron sobre el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En el cual ya hay importantes inversiones en el proyecto que pretende crear un corredor transoceánico que mejore las cadenas de suministro para Norteamérica.
Estos y otros temas como el conflicto en Ucrania y la postura de los países serán abordados en la próxima cumbre de Los Ángeles a la cual López Obrador confirmó su asistencia junto con una gira por Centroamérica. El mandatario visitará países como Cuba, Belice y El Salvador, la cual comenzará a partir del 5 de mayo.
CONVERSACIÓN FUE “CONSTRUCTIVA”: CASA BLANCA
De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la conversación entre ambos presidente fue “constructiva” y tuvo una duración de 52 minutos.
“La mayor parte de la conversación fue sobre migración”, comentó Psaki, y agregó que hablaron sobre cómo coordinar una estrategia para “reducir la migración en la frontera” común, dijo en su rueda de prensa diaria.
El presidente López Obrador aseguró que sostuvieron una “cordial conversación” sobre temas de relación bilateral y no especificó si el tema principal fue el migratorio. También informó que el canciller Marcelo Ebrard visitará Washington para avanzar en temas de cooperación y sobre la cumbre.