El secretario de Salud del Estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que ya no se usará el cubre bocas en espacios abiertos y tampoco serán necesarias medidas como tapetes desinfectantes y gel antibacterial a la entrada de locales ante la disminución de contagios y defunciones por el virus del Covid-19.
Asimismo, tampoco se usará el semáforo epidemiológico y los reportes sobre contagios y defunciones ya no serán diarios, sino sólo los martes.
En entrevista, el servidor público dijo que atenderá la convocatoria que lanzó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell.
Subrayó que de acuerdo con la Federación la semaforización deja de ser el indicador «para implementar acciones contra Covid-19«.
«Efectivamente, la semaforización deja de ser el indicador para acciones contra Covid; Veracruz sigue en verde; las estrategias han funcionado exitosamente y creo que uno de los ejes más importantes es la vacunación”, enfatizó.
«Entonces estamos en condiciones de vuelta a la normalidad, ya estamos trabajando sobre eso; el uso del cubrebocas, que nunca fue obligatorio en el estado, solamente lo sugerimos como medio de prevención de enfermedades» sostuvo.
El titular de Salud afirmó que los veracruzanos pueden empezar a prescindir del cubrebocas en lugares abiertos.
«Ya podemos prescindir del cubrebocas; solamente en situaciones de espacios cerrados o aquellos ciudadanos que se sienten que están con una infección respiratoria y se deben de proteger todavía», precisó.
En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos a estar pendientes de las conferencias de los martes, en las que se darán los pormenores y como siempre «llevando el pulso de la infección de Covid con ustedes».
Ramos Alor dejó en claro que los tapetes sanitarios dejarán de ser utilizados, así como el uso de gel antibacterial en lugares públicos.
Agregó que alistan la estrategia para la vacunación de los menores de 12 años, pero primero terminarán con la aplicación de las dosis contra el Covid-19 en los mayores de 18, que incluye el segundo refuerzo para los adultos mayores.
«Estamos preparando nuestras vacunas y seguramente en estos días comenzaremos; queremos terminar con 18 años, con los refuerzos de la cuarta dosis. Vamos a proteger a la chamada, vamos a cuidarlos».






