Aumenta a 22 el número de muertes y a 64 los heridos por la explosión del hotel Saratoga en Cuba

Al menos 22 personas han muerto y otras 64 han resultado heridas, algunas de extrema gravedad, en una fortísima explosión por un escape de gas en un el hotel Saratoga, en el centro de La Habana.

La Presidencia de Cuba informó en Twitter que entre los fallecidos hay un menor y una embarazada; entre quienes resultaron heridos hay 14 menores —tres es estado crítico y dos graves.

Estas cifras no son definitivas y podrían subir en las próximas horas, conforme se avanza en las tareas de remoción de escombros del hotel Saratoga, emblemático del centro histórico habanero.

QUE NO FUE BOMBA NI ATENTADO; HABRÍA SIDO POR FUGA DE GAS

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que acudió rápidamente al lugar de los hechos, subrayó que se trató de un “lamentable accidente” y descartó que fuera una bomba o un atentado. Agregó que las investigaciones preliminares apuntan a un escape de gas.

Indicó que se ha puesto en marcha una comisión de investigación y también un plan para atender a las familias de los damnificados y a los vecinos de los 17 edificios de viviendas que han sufrido afectaciones a causa de la explosión.

El grupo turístico estatal Gaviota, propietario del hotel Saratoga, explicó que el establecimiento no estaba abierto al público, pero que estaba previsto que reabriera el 10 de mayo, después de dos años cerrado por la pandemia.

El edificio, sin embargo, no estaba vacío. En el interior se encontraba un equipo de empleados, que trabajaba en la puesta a punto del inmueble, y un grupo de directivos, que participaban en una reunión.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, aseguró que entre los heridos no hay extranjeros. Sobre los fallecidos no han trascendido detalles por el momento.