José Ortiz Medina
Muchos medios de comunicación se fueron con la finta, y no se percataron de un dato importante. Con relación a la detención de una persona que se pensó que era presuntamente autor material del homicidio de dos comunicadoras de Cosoleacaque, habrá que hacer notar que quienes efectuaron la detención fueron elementos de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) del gobierno federal, quienes trasladaron a Coatzacoalcos al detenido a fin de que fuera presentado ante el juez de control por la Fiscalía estatal.
Es precisamente en la Fiscalía -cuando al percatarse, validando su identidad, que no correspondía a las características físicas de un sujeto con los mismos nombres y apellidos- que se determinó la libertad inmediata del joven detenido al fin de no vulnerar sus derechos.
Pero OJO: la CONASE hasta el momento mantiene en sus redes sociales la noticia de la detención con boletín y foto, de igual manera el portal y en las redes sociales de la Secretaría de seguridad pública del gobierno federal sin que hasta el momento se hayan pronunciado, siendo que ellos fueron quienes realizaron la detención.
Habrá que recordar que en los estados donde ha habido muertes violentas de periodistas es precisamente la CONASE, la que tiene grupos especiales que se coordinan con autoridades estatales a fin de dar con los responsables y que los mandamientos judiciales no llevan fotografía por lo que lamentablemente en este caso hubo una confusión que a tiempo la Fiscalía estatal supo advertir y rectificar, lo que no ha hecho la dependencia del gobierno federal.