Por Fluvio Cesar Martínez Gómez.
TOMA UNO: GUTIERREZ LUNA Y SU COQUETEO CON EL PAN EN EL CARNAVAL
El escritor francés François de La Rochefoucauld, decía que “Más traiciones se cometen por debilidad que por un propósito firme de hacer traición”
Mientras Cuitláhuac García ya dio el manotazo en la mesa y les advirtió a los integrantes de su gabinete estatal que “cuidadito y se andan destapando para las elecciones del 2024”, el presidente del Congreso Federal Sergio “Checo” Gutiérrez Luna, ya se pasea entre panistas y no desaprovecha la oportunidad de seguir queriendo ganar posición en la política de Veracruz, donde, dicho sea de paso, no ha ejercido un solo cargo o si quiera alguna acción en la que presume es su “su tierra natal”.
Al WhatsApp de reporteros, columnistas e “influencers” llegaron algunos mensajes de parte del equipo de “Gutierritos” que incluía un video de escasos ocho segundos (quizá para disimular que fue captado por algún seguidor), donde de la forma más burda y al puro estilo priista se escuchan algunos gritos de personas llamándolo “gobernador”.
Algo que no le molesta a “Checo” pues se le ve sonriente desfilando por el paseo, portando una camisa verde fluorescente para verse más, y levantando la mano empuñada en señal de victoria o lucha.
Pareciera que enviaron una guía para quienes a cambio de un convenio deben publicar el video, pues hasta lanzaron una nueva frase para intentar catapultarlo “la checomanía”, algo que está lejos de ser, pues de sobra se sabe que está lejos de ser un líder político al menos en la entidad veracruzana.
Aunque lo que Sergio y su equipo no midieron, fue que todo ello lo realiza en territorio panista, en pleno Puerto de Veracruz, donde ya se le ha visto “dialogar” y hasta grabar videos con la actual alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes.
Dicen los que saben, y analistas del Puerto jarocho, que todo lo que Sergio realizó en el carnaval más alegre del mundo, fue con el auspicio de los Yunes, incluso aseguran que algunos de sus operadores están muy bien relacionados con los dueños del blanquiazul veracruzano.
Acaso Sergio Gutiérrez Luna está consiente de que pasearse con el enemigo podría traerle represalias en su partido, Morena, que asegura amar tanto. O Será que recibió alguna indicación de su jefe político de pactar con los Yunes.
O será que como dice el escritor francés, François de La Rochefoucauld, lo está haciendo por debilidad.
Faltan menos de 18 meses para que se conozca el destino de Sergio Gutiérrez Luna, quien seguramente lo seguiremos viendo hacer campaña de un lado a otro, aunque la pirinola sigue girando y no sabe si le tocará tomar o poner.
PON UNO: JAIRO Y SU POLICÍA MUERTO EN OTEAPAN
Vaya problema en el que se ha metido el alcalde del municipio de Oteapan, Jairo Cesar Martínez González, al darse a conocer que uno de sus elementos de la Policía Municipal de nombre Daniel Francisco, falleció el pasado fin de semana.
Y es que, aunque el alcalde y su comuna, quieran tapar el sol con un dedo, los habitantes de aquella localidad sureña han denunciado negligencia de su parte, incluso se sabe que los hermanos de la victima pretenden tomar acciones legales ante el desinterés del munícipe, aun cuando este elemento se accidentó durante una jornada de limpieza a la que fueron obligados a acudir, aun cuando ya había concluido su guardia.
Es ahí en Oteapan, donde el regidor Elías Francisco usa los recursos públicos para beneficiar a sus familiares, como denunciaron en fechas pasadas medios locales. Entre los trabajadores del ayuntamiento se sabe que entre Elías y Jairo decidieron implementar jornadas vespertinas de limpieza de las calles para tratar de mejorar su imagen, que en los primeros seis meses de gestión ha estado llena de desaciertos y errores, que le han costado decenas de críticas de aquellos que le dieron el voto en las urnas electorales.
Jairo y Elías obligaron a sus empleados municipales a acudir a las jornadas, aun cuando estaban fuera de horario, pues si alguno no iba tendría que despedirse de sus quincenas, por lo que Daniel (en paz descanse) no tuvo de otra que acudir a levantar basura de las calles, donde la tapa de un volteo le corto la oreja y le provocó severas lesiones en la cabeza.
Por no querer gastar en servicios médicos de calidad, el expolicía fue internado en el hospital de Cosoleacaque, donde aún cuando el diagnóstico no era bueno, fue dado de alta, lo que generó complicaciones a su salud, y a pesar de esfuerzos como el que hizo el expresidente Berlín López Francisco y líderes políticos para que fuera llevado al Puerto de Veracruz, murió este sábado dos de junio por la noche.
Oteapan es un pueblo unido, que esta muy molesto por las acciones de Jairo en torno a este caso, pues incluso se supo que, por ahorrarse unos pesos, prefirió comprar medicamentos similares que de patente para su policía.
Aunque el alcalde diga que solo sus detractores hablan mal de él, con esta acción queda mucho a deber, mostrando insensibilidad, pues mientras el cobre su jugoso salario, el mundo seguirá rodando.
Su administración apenas empieza y los ediles están a tiempo de reconsiderar el camino, pues en redes sociales, ya lo empiezan a catalogar como el peor de los presidentes en la historia de Oteapan, donde asegura ser un funcionario austero.
PON DOS: JAIME HUMBERTO Y SU ASPIRACIÓN LEJANA
El que anda como “pepita en comal caliente” es el diputado federal, Jaime Humberto Perez Bernabé, quien ya se “destapó” con un par de boletines, que circularon sus cercanos, para disputar la dirigencia estatal de Morena.
Obviamente esta clarito que Esteban Ramírez Zepeta no será candidato de unidad y tendrá que ir a una contienda interna contra el representante el grupo político del Superdelegado, Manuel Huerta Ladron de Guevara, quien trae ganas de jugar “vencidas”.
Aunque para que el legislador nativo de Papantla alcance su objetivo tienen que pasar dos cosas, pues por un lado está obligado a ganar un espacio en el Consejo Estatal y por otro debe de convencer a cerca de 100 consejeros en toda la entidad.
Una misión casi imposible tomando en cuenta que el actual delegado en funciones de dirigente trae un trabajo de “tierra” muy extenso y por si fuera poco lo respaldan los números obtenidos por Morena en el 2021.
Por lo pronto se sabe que por ahí del 15 de julio el sureño pedirá licencia a su cargo de delegado y uno de los responsables de llevar el proceso a buen puerto será el secretario de Organización, Yaír Ademar Domínguez.