Estados Unidos agradeció a México la captura de Rafael Caro Quintero anunciada este viernes, dijo el Fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado en el que adelanta que buscarán la extradición inmediata a ese país del capo.
“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo Garland, sobre la recaptura del capo Rafael Caro Quintero, por elementos de la Marina.
Garland recordó que Caro Quintero, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, era buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
A través de un comunicado, el fiscal Merrick B.Garland expresó su “profundo” agradecimiento por el arresto de “El Narcos de Narcos”, con el que, dijo, se termina una trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar al narco ante la justicia.
Anunció que buscarán su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo.
“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, indicó.
Localizan en la sierra Caro Quintero
El capo fue detenido en la sierra por elementos de la Marina Armada, que se anotaron un golpe histórico.
Al momento de su captura, Caro Quintero vestía de pantalón de mezclilla y camisa azul, con una chaqueta color beige.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el capo fue detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix,Sinaloa, derivado de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013 al obtener un amparo.
La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Captura de Caro Quintero es “una victoria” para México y EU, dice embajador Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló este viernes que la captura del narcotraficante Caro Quintero en Sinaloa es “una victoria” en el marco bicentenario entre ambos países, tras asegurar que “la justicia siempre llega”.
«Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena”, manifestó.
Por ello, confió en que habrá una colaboración aún más estrecha con sus socios en México para lograr una seguridad compartida.
Además, Ken Salazar envió sus oraciones a los elementos de la Marina que perdieron la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.
“Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”, expresó.






