Karla Méndez
Por el número de trabajadores, en la Secretaría de Educación (SEV) y en la Secretaría de Salud (Sesver), serían las dependencias que tengan más personas omisas en haber entregado su Declaración Patrimonial, por lo que se les hará llegar su oficio personalizado para que las presenten.
Al respecto, Mercedes Santoyo Domínguez, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), recordó que son mil 300 trabajadores que no presentaron su declaración patrimonial, por lo que tendrán un plazo de 30 días para presentarla y de no hacerlo podrían caer en la inhabilitación.
“Mil 300 omisos que están calendarizando para sacar los oficios para solicitarles que hagan su declaración, son 30 días hábiles para poderlo presentar. Por cantidad de servidores en SEV, SESVER, por cantidad de servidores que hay en cada dependencia.”
Asimismo, señaló que ya comenzaron con las evaluaciones de los más de 171 mil trabajadores, incluidos docentes, que presentaron sus declaraciones, además de que mediante una metodología elegirán perfiles al azar para revisar el cambio de patrimonio si es que hay y que coincida con lo que ganan.
La Contralora explicó que de acuerdo con la ley, hay ciertos datos reservados, pero como dependencia ellos sí tienen acceso a la información completa, por lo que de haber alguna anomalía o cambio sospechoso, se podría mandar a llamar a la persona.
En próximos días -abundó- ya estará disponible la versión pública de las declaraciones patrimoniales de los 175 mil 766 trabajadores y trabajadoras así como maestros del estado.