Algunos xalapeños empiezan ya a adquirir una bandera, el artículo más solicitado, que vale desde 20 pesos hasta rebasar 280 pesos.
Un vendedor comenta que las banderas más grandes son de poco más de dos metros de largo por 1.5 metros de ancho, y la más pequeña vale 20 pesos, “pero se vende de todo. Bastante gente compra ahora”.
Los artículos tricolores, utilizados para los venideros festejos patrios, empiezan a llegar los vendedores en las calles céntricas y establecimientos de la ciudad.
Banderas, trompetas, escudos, artículos, adornos decorativos, telas, matracas, guitarras, trompetas, trompos, yoyos, rifles de maderas, rehiletes, bigotes y tambores.
Sus precios varían dependiendo de cada artículo donde va desde los 15 pesos a los 280 pesos. Los productos se ofrecen para todo tipo de bolsillos y gustos.
Como cada año del mes patrio en las calles se ofrecen decenas de productos que son adquiridos para los festejos del próximo mes de septiembre.
Aunque las banderas son el artículo con mayor demanda.
Y para quienes desean hacer bromas se ofrecen, bigotes de 25 pesos y lentes de 15 pesos.
La comerciante Cecilia Santos dio a conocer que cada año visita esta capital que se encuentra instalada sobre los pasillos de Pasaje Tanos. Elle viene desde Otzolotepec, Estado de México. Ella espera tener muy buena venta de sus productos este año.
En estos momentos ya los xalapeños o ciudadanos que visitan la ciudad empiezan a llegar a este puesto a comprar sus banderitas, para dar el Grito el 15 de septiembre.
Cecilia espera que este año se les incrementen sus ventas en un 60 %.
(Videos, foto y texto: Víctor Hugo Moreno)